Actualidad

MARRUECOS

Aziz Ajanuch: “Nuestra victoria es la expresión del cambio”

El lider del RNI agradeció a los marroquíes la confianza depositada en él 

Aziz Ajanuch, líder del Partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI)
Aziz Ajanuch, líder del Partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI)
EFE

El líder del partido Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, centrista), Aziz Ajanuch, dijo este jueves que su victoria en las elecciones legislativas de Marruecos es “la expresión clara de la voluntad del pueblo para el cambio”.

En una rueda de prensa, Ajanuch agradeció a los marroquíes la confianza que han depositado en el partido y subrayó que su voluntad no es “enfrentar a ninguna corriente política”, en alusión velada a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que han encabezado el gobierno en la última década y sufrieron el miércoles una fuerte derrota al perder el 90 % de sus escaños y quedarse como octava fuerza política.

En la sede del RNI, rodeado de la plana mayor del partido y entre ovaciones y aplausos de sus militantes, Ajanuch apostilló que “el cambio empieza ahora”, al tiempo que se congratuló de la gran afluencia de votantes marroquíes, que ha superado los 8,5 millones.

El líder del RNI, que asumió hasta ahora la cartera de Agricultura y es el segundo hombre más rico del país tras el rey, prometió cumplir con los compromisos del partido.

El RNI diseñó un programa con cinco objetivos que integran varias promesas destinadas a superar el impacto de la crisis económica y sanitaria del coronavirus.

Entre otras medidas, prometió la creación de un millón de puestos de empleo, subir el salario mínimo de los profesores y médicos y aumentar las ayudas para las familias desfavorecidas.

Conforme a la Constitución marroquí, Ajanuch deberá esperar a su nombramiento por el rey, Mohamed VI, para empezar las negociaciones para formar su coalición gubernamental.

En este sentido, se mostró abierto a negociar con todos los partidos políticos que comparten con él sus compromisos electorales.

Ajanuch señaló que el rey es “el garante del éxito de la experiencia democrática” en Marruecos y añadió que el objetivo del partido es formar un gobierno “fuerte y coherente” capaz de implementar los grandes proyectos bajo la dirección del monarca.

El RNI se posicionó como el más votado en las legislativas organizadas este miércoles, con 97 escaños de un total de 395 de la Cámara baja en base al escrutinio del 96 % de los votos ofrecido esta madrugada.

Le siguió el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), con 82 escaños, y el partido nacionalista Istiqlal (PI) con 78 escaños, mientras que el PJD solo obtuvo doce escaños (frente a 125 en la legislatura anterior).

El partido islamista marroquí asume la derrota

Por su parte, la ejecutiva del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que preside el Gobierno saliente en Marruecos, presentó este jueves su dimisión tras su derrota en las elecciones legislativas al perder 103 de los 125 escaños que tenía en el la Cámara de Representantes (Cámara baja del Parlamento).

“La Secretaría General (órgano ejecutivo) asume su plena responsabilidad política por la gestión de esta etapa y sus miembros, encabezados por el secretario general, deciden presentar sus dimisiones”, precisó el partido en un comunicado.

La Secretaría General del PJD, presidida por el presidente del Gobierno saliente, Saadedín el Otmani, está compuesta por 27 miembros y ocho de ellos tienen carteras ministeriales en dicho Ejecutivo.

Asimismo, la formación confirmó su determinación para “continuar su lucha al servicio de la patria y los ciudadanos desde la oposición” y convocó una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional (asamblea del partido) para evaluar los resultados de los comicios de ayer y “tomar las decisiones adecuadas”.

El PJD denunció en su nota “irregularidades” que marcaron el proceso electoral, como el “uso masivo” de dinero para influir en la voluntad de los votantes y las “presiones” ejercidas por “adversarios y algunos representantes de las autoridades” para impedir que miembros del partido presenten su candidatura.

Etiquetas