Actualidad

INDEPENDENTISMO

El juez deja libre a Carles Puigdemont y lo cita el 4 de octubre

En sus primeras palabras tras salir de la cárcel aseguró que “España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo”

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont.
El expresident de Cataluña Carles Puigdemont.
EFE

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha salido este viernes a las 18 horas de la prisión de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, por decisión del Tribunal de Apelación de esta ciudad, que acordó dejarle en libertad sin ninguna medida cautelar y citarlo a declarar el 4 de octubre.

Puigdemont fue arrestado la noche del jueves a su llegada al aeropuerto de Alguer cuando las autoridades judiciales italianas ejecutaron la euroorden que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cursó por un delito de sedición y otro de malversación el 14 de octubre de 2019. Italia actuó así porque el expresident ya no goza de la inmunidad parlamentaria como eurodiputado desde el pasado 30 de julio, cuando se la retiró la Justicia europea.

Desde allí fue trasladado a la prisión de alta seguridad de Sassari y por la tarde ha pasado a disposición judicial del Tribunal de Apelación de Sassari, que celebró una vista para decidir sobre la situación procesal del expresident, huido de la Justicia española tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia en octubre de 2017.

En sus primeras declaraciones al salir de prisión Puigdemont ha dicho que “España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo”, y añadió que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su libertad de movimientos, dada su condición de eurodiputado, es “clarísima”, antes de expresar su “total con fianza” en que no será extraditado.

La decisión, en octubre

Puigdemont ha participado telemáticamente en la vista, tras la cual el juez encargado ha considerado que su arresto se realizó de acuerdo con la ley, pero decidió dejarle en libertad sin ninguna restricción de movilidad, según explicó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, tras una confusión inicial en la que entendió que su cliente no podía salir de la isla.

El Tribunal ha citado a Puigdemont para el 4 de octubre, dado que, como ha  explicado el letrado, “esta era la primera fase la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el Puigdemont sea entregado o no”.

Entonces analizará el fondo del asunto, para lo que deberá analizar la documentación que el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont en el Supremo, remitirá a la autoridades judiciales italianas el lunes, estas son la euroorden así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la UE.

Llarena ha dirigido este viernes un oficio al tribunal italiano, en el que deja claro una serie de cuestiones: que la Orden Europea de Detención y Entrega está “actualmente en vigor”.