Actualidad

ESPAÑA

Un botellón con 40.000 personas en Barcelona se salda con 43 heridos

La noche se ha saldado con 20 detenciones tras incendiar vehículos, contenedores, árboles e intentar barricadas

Miles de jóvenes durante el botellón en Barcelona
Miles de jóvenes durante el botellón en Barcelona
E. P.

Un botellón con 40.000 personas que ha tenido lugar la noche del viernes y la madrugada de este sábado en la plaza España de Barcelona y en sus alrededores durante las fiestas de la Mercè se ha saldado con un total de 43 heridos, 13 de ellos con lesiones por arma blanca.

En rueda de prensa este sábado, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha aclarado que, del total de atenciones sanitarias, 17 han sido por lesiones leves, 23 por lesiones menos graves y tres por lesiones graves.

Además, ha habido un total de 20 detenciones a lo largo de la noche, 12 por parte de la Guardia Urbana y ocho de los Mossos d'Esquadra, y los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Y algunos asistentes a la fiesta han quemado dos vehículos policiales no logotipados, unas seis motos de alquiler, varios contenedores y árboles en la avenida Maria Cristina, mientras que también han intentado empezar barricadas que finalmente se han abandonado.

Batlle ha asegurado que se trata de un salto cualitativo de vandalismo muy grave: "Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público que lleva repitiéndose a lo largo del verano a un problema de orden público".

Y ha aclarado que los incidentes empezaron pasadas las 2 de la madrugada, cuando profesionales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) estaban atendiendo a una persona apuñalada en la avenida Maria Cristina mientras agentes de la Guardia Urbana los protegían.

Algunos asistentes empezaron un "ataque directo" contra ambos cuerpos y se dio un espiral de violencia --según Batlle-- que terminó con destrozos en la fachada del Palau de Congressos y los demás actos de vandalismo. S

Sábado por la noche

De cara a la noche de este sábado, Batlle ha explicado que los responsables de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra se han reunido para planificar la actuación y evitar hechos similares: "Estamos a la espera de lo que determinen los responsables policiales".

Ha agradecido la labor del personal de seguridad durante la última noche, y también del equipo de limpieza, que ha actuado durante la mañana del sábado para normalizar la situación de los espacios afectados por la fiesta. 

Etiquetas