Actualidad

ELECCIONES

Alemania vive este domingo la jornada del adiós a la "era de Merkel"

Además de los comicios generales, se celebran elecciones regionales

Olaf Scholz durante el acto de cierre de campaña de su partido.
Olaf Scholz durante el acto de cierre de campaña de su partido.
Efe

Alemania vive este domingo una jornada electoral más que completa, con los comicios generales que marcarán el adiós a la “era de Angela Merkel”, dos elecciones regionales y una consulta sobre expropiaciones inmobiliarias en Berlín, coincidiendo además con el maratón de la capital.

La máxima expectación está obviamente centrada en las elecciones nacionales del país con mayor población de Europa, con 83 millones de habitantes, de los cuales unos 60 millones son ciudadanos con derecho a voto.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, llega a los comicios con una ventaja de uno o dos puntos, según los sondeos, frente al candidato del bloque conservador Armin Laschet, considerado “sucesor natural” de Merkel.

Se pronostica una final reñida y un complejo proceso negociador para la futura coalición, presumiblemente un tripartido con Verdes y el Partido Liberal (FDP), bajo liderazgo socialdemócrata o conservador, aunque no se descartan otras constelaciones.

La lucha por Berlín

Los 2,4 millones de ciudadanos de Berlín con derecho a voto tendrán ante sí seis papeletas. Las dos del primer y segundo voto para el Bundestag (Parlamento federal), otras dos para la cámara regional del “Land”, una para la asamblea de su distrito y la correspondiente a la consulta popular.

En la lucha por la cámara regional se apunta a una nueva victoria del Partido Socialdemócrata (SPD) del alcalde-gobernador Michael Müller, actualmente al frente de un tripartito con Verdes y La Izquierda.

Müller no se presenta a la reelección, sino que la candidata del partido es Franziska Giffey, hasta hace unos meses ministra de la Familia en el gobierno de Merkel. En segunda posición quedarían los Verdes, a los que los sondeos llegaron a situar hace unos meses en primera posición.

Gran expectación ha despertado la consulta impulsada por una iniciativa ciudadana para expropiar a las grandes inmobiliarias, y es que el precio de la vivienda se ha disparado en las últimas décadas en Berlín, que en el pasado fue una capital con alquileres mucho más asequibles que en otras ciudades equivalentes pero que ahora sufre los efectos de la especulación inmobiliaria. La iniciativa, llamada “Expropiar Deutsche Wohnen & Co”, aspira a que el gobierno regional elabore un proyecto de ley para “socializar” más de 240.000 inmuebles, pertenecientes a grandes empresas propietarias de más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

Asimismo renovará su cámara regional el “Land” de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste del país. Es uno de los estados federados del antiguo territorio de la Alemania comunista, incorporados a la República Federal de Alemania a raíz del Tratado de Unidad de 1990.