Actualidad

FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN

La CE visita España para ver si se cumplen las metas fijadas

En unos días se presentará la solicitud para obtener un primer pago ordinario

La Comisión Europea ha aprobado este martes el desembolso de los fondos para España y Lituania
La Comisión Europea visita Madrid para comprobar si se están cumpliendo las metas y objetivos fijados en al plan de recuperación de España,
S.E.

La Comisión Europea visita Madrid desde el miércoles y se está reuniendo con las autoridades españolas y comprobar si se están cumpliendo las metas y objetivos fijados en al plan de recuperación de España, que presentará próximamente su solicitud para obtener un primer pago ordinario, de unos 10.000 millones de euros, del fondo de recuperación.

Esta visita es la primera de una serie de contactos, tanto físicos como virtuales, que se llevarán a cabo durante la fase de implementación del plan de recuperación “para hacer un seguimiento del cumplimiento de las reformas e inversiones” previstos en el mismo, indicó una portavoz comunitaria.

El Ejecutivo comunitario, recordó, ha estado en “constante” contacto con las autoridades españolas durante la preparación del plan y estos intercambios continuarán ahora que comienza su puesta en marcha, con “reuniones regulares” en persona o telemáticas para “discutir los progresos hacia la implementación de los hitos ligados a las medidas de reforma e inversión”.

Estos contactos, asegura la Comisión, son similares a los que se vienen llevando a cabo para comprobar si los países siguen las recomendaciones específicas que cada año les hace Bruselas dentro del llamado Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el miércoles tuvieron lugar varias reuniones de “carácter técnico” entre la Comisión y distintos ministerios y explicaron que se trata de una “visita de seguimiento” dentro del diálogo permanente con el Ejecutivo comunitario para ver cómo avanza el plan.

En el caso del ministerio de Economía, los funcionarios de la Comisión se reunieron con el secretario de Estado de Economía y secretarios generales, y a lo largo de la jornada hubo también reuniones con otros ministerios, entre ellos los de Hacienda, Transición Ecológica e Industria, así como con los agentes sociales y la comisión mixta Congreso-Senado para la UE.

“El diálogo entre España y la Comisión Europea sigue siendo muy constructivo. España sigue avanzando en la ejecución del Plan y en el cumplimiento de hitos y objetivos comprometidos”, dijeron estas fuentes.

España es el segundo beneficiario del fondo de recuperación, con derecho a más de 140.000 millones del mismo entre subvenciones y préstamos, y fue uno de los primeros países en recibir el visto bueno.