Actualidad

DÍA DE LA SALUD MENTAL

Sánchez anuncia un plan de salud mental que estará dotado con 100 millones

Incluye un teléfono disponible las 24 horas para prevenir el suicidio

Pedro Sánchez participó en el acto institucional Salud Mental este sábado
Pedro Sánchez participó en el acto institucional Salud Mental este sábado
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros. “La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental”, señaló Sánchez durante su intervención en el acto institucional ‘Salud Mental y Covid 19. Plan de Acción’ celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Resaltó que, entre otras medidas, este plan impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental y se creará un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo anunció que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente. “El Gobierno hoy presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que va a contar con una dotación de 100 millones con acciones concretas que van a ser fruto del consenso y refrendadas por el Consejo Interterritorial”, apuntó.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de mejorar la atención a la salud mental que, en sus palabras, “debe ser de calidad tanto en atención hospitalaria como atención primaria”, y apostó por impulsar la formación sanitaria especializada en salud mental. En cuanto a la promoción del bienestar emocional, aseguró que van a poner el foco en la infancia y en la adolescencia y que se van a centrar en los grupos sociales más vulnerables. “Tenemos que analizar los problemas, hacerles frente con el apoyo de las sociedades científicas y el apoyo de la sociedad civil”, precisó.

En la misma línea, Sánchez insistió en la “necesidad urgente” de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental: “Nadie está a salvo, necesitamos una sociedad que facilite, alivie las vidas de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político donde podamos afrontar este gran reto que tenemos por delante”.

Advirtió de que la normalización de los problemas de salud mental pueden “acarrear problemas mayores y más grandes” por lo que incidió de la importancia de “pasar del silencio al debate y del debate a la acción”. “No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para poder dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental y abrir un gran debate social”, añadió. 

Etiquetas