Actualidad

CUENTAS DEL ESTADO

Montero presenta unos Presupuestos Generales para la “recuperación justa”

Las cuentas suponen un récord en gasto social y subida del 2% para funcionarios

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la comparecencia ayer ante los medios.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la comparecencia ayer ante los medios.
E.P.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó que los Presupuestos de 2022 serán los de la “recuperación justa”, ya que tienen como objetivo la consolidación de la mejora económica y social tras la pandemia, poniendo el foco en la inversión y la atención a los jóvenes. “El objetivo fundamental es consolidar la recuperación económica y social, haciendo de la inversión una potente herramienta y palanca para ello”, valoró la titular de Hacienda en la presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Con la entrega este miércoles de los Presupuestos en la Cámara, comienza el proceso de su tramitación en un contexto, como explicó Montero en su comparecencia, “muy diferente y mejor” al de la presentación de las cuentas públicas para 2021. Así, las cuentas públicas para 2022 incluyen un récord de gasto social y un alza del salario de los funcionarios del 2% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También se aborda el acceso a la vivienda, el paro juvenil, la competitividad y el crecimiento de las empresas, la cohesión territorial y social, así como la transición ecológica y la transformación digital.

Para ello, resultan fundamentales los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, así como la incorporación de 1.278 millones correspondientes a créditos que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este contexto, los PGE del próximo ejercicio contemplan una inversión pública récord de 40.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% interanual, con el objetivo de “sentar las bases de un nuevo modelo productivo para que España sea más competitiva”, según remarcó Montero.

De salir adelante, las nuevas cuentas serán las segundas del Gobierno de coalición y prevén una recaudación récord de 232.000 millones, un 8,1% más. No obstante, el proyecto de Presupuestos incorpora pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros hasta 2023, correspondiendo solo 50 millones al ejercicio de 2022.

Otras de las medidas fiscales es la limitación a 1.500 euros de la reducción por aportaciones a planes de pensiones que figuran en el IRPF desde los 2.000 euros actuales y la prórroga de los límites actuales que permiten tributar por el sistema de módulos en el Impuesto sobre la Renta y en el IVA, una medida que se toma en beneficio de los autónomos.

En materia de vivienda, se incrementa la dotación un 46%, hasta los 3.295 millones de euros, cifra que incluye los 500 millones de euros destinados a incrementar la oferta de vivienda en arrendamiento a precio asequible y los 200 millones para el bono joven para el alquiler.

Etiquetas