Actualidad

CONGRESO FEDERAL DE LOS SOCIALISTAS

Lambán: "El objetivo de la unidad del PSOE está más que logrado"

Sánchez firma en Valencia la reconciliación del PSOE y prepara el partido para encarar el próximo ciclo electoral

Javier Lambán en le momento de recoger el premio Manuel Marín.
Javier Lambán en le momento de recoger el premio Manuel Marín.
Biel Ariño/EFE

El presidente de Aragón Javier Lambán, se ha pronunciado sobre la “unidad”, una idea que marca el trasfondo del 40º Congreso Federal del PSOE, y sobre la que antes de acudir a la cita ha afirmado que “ese objetivo está más que logrado” y además ha considerado que “el Partido Socialista va a demostrar su potencia política y programática, su visión de futuro y su gran capacidad para aportar soluciones a los problemas que tiene el país”.

Igualmente se ha mostrado convencido de que los socialistas “vamos a salir muy fortalecidos de esta cita valenciana”.

Al ser preguntado por lo que la Comunidad Autónoma de Aragón espera de esta cita ha incidido en que ahora "es momento de hablar de España, del país",  remarcando que más adelante ya se hablará de los temas que incumben Aragón en el Congreso Regional.

Así, en opinión del presidente aragonés, "el Partido Socialista debe emerger y debe aparece con toda claridad ante toda la sociedad española como el mejor instrumento para canalizar y para catalizar las energías y para articular la unidad que necesita el país", ha remarcado. En su opinión, es así el momento "de hablar de fortalecer esta gran nación como unidad de convivencia y como igualdad de derechos de todos los españoles".

Presencia de Aragón en la Ejecutiva

Por otra parte, preguntado el presidente aragonés sobre las aspiraciones de la Comunidad en la próxima Ejecutiva del PSOE, Javier Lambán ha señalado que como ya le ha comunicado a Pedro Sánchez, por lo que a él se refiere, "tiene las manos absolutamente libres para conformar el equipo de gobierno que él considere oportuno".

"Igual que él hace el Gobierno de España porque él es el presidente del Gobierno, una vez que es secretario general elegido por los militantes, debe hacer la Ejecutiva que considere oportuno y haga la que haga a este secretario general de Aragón que les habla le parecerá bien", ha remarcado el presidente aragonés.

Ha recordado además como en la anterior reunión, Aragón tuvo a un miembro en la Ejecutiva Federal. "Esta vez no sé de qué número de miembros estamos hablando, pero el propio Sánchez y los compañeros han hablado de una reducción de miembros de la Ejecutiva". "Entonces no sé exactamente al final si habrá un aragonés, si habrá dos aragoneses... En cualquier caso insisto en que no es un asunto que me preocupe en exceso, yo quiero que salga fuerte el partido y que el secretario general haga también una Ejecutiva fuerte", afirmó el presiente aragonés. recordando que las próximas elecciones generales están en el horizonte.

Premios Manuel Marín

Por otra parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido reconocido este viernes con el 'Premio Manuel Marín' junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Con estos premios se honra al ex presidente del Congreso y ex comisario europeo Manuel Marín en el marco del 40º Congreso Federal que el partido celebra en Valencia.

En el momento de recoger el galardón, el presidente aragonés ha reivindicado un "federalismo vertical y horizontal", se ha mostrado "sobrecogido" por compartir acto con la futura presidenta francesa y ha rememorado como él, como partidario del "jacobinismo", tuvo que hacer "alguna contorsión" para adaptarse al estado autonómico consagrado en el Título VIII de la Constitución.

Por su parte, tanto Hidalgo como Calviño han coincidido en ensalzar la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto, por liderar las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea para paliar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.

Hidalgo, candidata del Partido Socialista Francés a la Presidencia de la República, ha subrayado que Sánchez es "un ejemplo para todos en Europa", mientras que Calviño ha aprovechado su intervención para agradecer a los miembros del PSOE por la acogida que le han dado en el partido desde que aceptó ser ministra de Economía en 2018.

Uno de los más aplaudidos ha sido el presidente de Canarias, Ángel Luis Torres, quien ha agradecido a Sánchez sus esfuerzos ante la crisis generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma y ha prometido que el Gobierno central el autonómico van a poner "alma, sudor y sangre para que los palmeros y palmeras vuelvan a sonreir".

Sánchez celebra el Congreso de "la unidad y la socialdemocracia" del PSOE

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho una fotografía con los ministros y barones socialistas en este primer día del 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, que ha definido como el cónclave de la "unidad" y la "socialdemocracia".

Esta fotografía ha sido la imagen de arranque del Congreso, que será inaugurado oficialmente el sábado.

En ella Sánchez ha estado acompañado por todos los ministros socialistas del Gobierno excepto la de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta el domingo, día de clausura.

También estaban en la foto los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la alcaldesa de París y candidata socialista a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo.

En una charla informal con periodistas tras la fotografía, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha manifestado su alegría por este Congreso, que ha calificado como el cónclave de "la unidad y la socialdemocracia".

También ha comentado que el jueves estuvo en Cuacos de Yuste (Cáceres) con la canciller alemana saliente, Angela Merkel, que recibió el XIV Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI como reconocimiento a su compromiso con la UE.

Según Sánchez, Merkel le comentó que en España tendríamos que estar satisfechos por la buena evolución de los datos de la pandemia.