Actualidad

SANIDAD

El Gobierno aprueba la norma contra los copagos sanitarios

Podemos la rechaza porque no elimina las colaboraciones público-privadas

La ministra Carolina Darias, durante la rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa.
EFE

El Consejo de Ministros aprobó este lunes el anteproyecto de la ley de equidad, universalidad y cohesión en el acceso a la sanidad pública, que impide establecer nuevos copagos y considera la “gestión directa” como la forma prioritaria para la prestación de servicios, aunque no elimina las colaboraciones público-privadas, motivo por el cual no cuenta con el apoyo de Podemos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de una norma “de todo el Gobierno”, que responde -dijo- al pacto de investidura y que cumple con el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Una norma que en su opinión es “tremendamente importante”, porque “mejora y amplía derechos de ciudadanía”.

“Lo que hace es afianzar y apostar por la gestión directa en la prestación de los servicios”, añadió la titular de Sanidad sobre un anteproyecto que, ha explicado, exigirá argumentar y justificar por qué se recurre a “otras fórmulas de gestión” en el caso de que los servicios no se presten de forma directa en los centros públicos.

Para la ministra, el nuevo escenario será un avance, un progreso y una mejora. Por eso rechaza que sus socios hablen de “líneas rojas” ante una norma que “nace hoy” y que por tanto se ha visto en “primera vuelta” en el Consejo de Ministros.

En este se sienta Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya formación política expresó el deseo de que sus socios del PSOE rectifiquen y que en el trámite parlamentario acepten sus enmiendas para revertir las posibles privatizaciones en la sanidad pública, a las que abrió la puerta el expresidente José María Aznar.

“Privatizar la sanidad pública malvendiéndola a buitres ahora se dice en neolengua ‘colaboración público-privada’, que queda más cuqui”, lamentó el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a través de las redes sociales, unas críticas a las que la ministra socialista evitaba responder.

“Consolida y blinda que no se puedan repetir situaciones del pasado”, defendió Darias en referencia a los copagos sanitarios que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y que aumentaba la proporción que pagaban los ciudadanos en medicamentos, trayectos en ambulancias o productos ortopédicos. “Los más vulnerables en muchos casos tenían que optar entre ir al supermercado o ir a la farmacia”, incidió.

Por otro lado, la ministra recordó que en 2018 el Gobierno del presidente Pedro Sánchez devolvió la protección sanitaria a todos los colectivos que estaban excluidos.