Actualidad

ERUPCIÓN LA PALMA

Científicos, pendientes de si el volcán tiene un repunte puntual o se reaviva

Una nueva colada ha llegado a la playa de Los Guirres durante la pasada madrugada al mar

Una nueva colada ha llegado hasta el mar en la playa de los Guirres.
Una nueva colada ha llegado hasta el mar en la playa de los Guirres.
EFE

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que el martes arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha hablado de "un pequeño repunte" en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y ha reseñado que desde hace tiempo vienen avisando de esta posibilidad.

Al hilo de lo anterior, María José Blanco, portavoz del comité científico, ha anotado que desde hace semanas vienen advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y ha añadido que dentro de una fase de "estabilidad" el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes".

En cuanto a la evolución de las coladas, Francisco Prieto ha indicado que la lava en principio sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la número 2, la que ha llegado hasta el mar en la playa de los Guirres, y ha agregado que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.

Mientras los científicos continúan estudiando la evolución de la erupción volcánica, las administraciones siguen estudiando cómo devolver la conectividad en esta zona de la isla, cuyas vías de comunicación se han visto afectadas.

La colada que ha llegado a la playa de Los Guirres, y esta madrugada al mar, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla.

Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán.

Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del Cumbre Vieja.

Con la participación del buque Castilla se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores.

Además el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane.

Esta infraestructura permitiría a embarcaciones recreativas trasladar a los agricultores y vecinos, como hará en un primer momento la Armada.

La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma ha aumentado hasta las 1.005 hectáreas, informó el Cabildo en las redes sociales con información actualizada a las 12.30 horas de este miércoles.

Según se puede apreciar en un vídeo que ha colgado en las redes sociales la corporación insular apenas queda por cubrir un pequeño tramo de la playa de los Guirres, adonde sigue cayendo lava de la colada número 2, que se unió a la 1, la que formó la fajana que ahora, con estos nuevos aportes, está creciendo a lo ancho.

De acuerdo con la contabilidad que hace el Cabildo de La Palma, en base a los datos del Catastro, hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

Ante el pleno del Parlamento de Canarias, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha agradecido la unidad política para afrontar la catástrofe volcánica de La Palma y ha pedido que continúe, porque la reconstrucción de la isla será probablemente "el reto más importante" que tengan.

"Es momento de repensar, de replantear, de rehacer y compensar las deficiencias estructurales y económicas" que ya tenía La Palma, y aprovechar la reconstrucción, que llevará tres o cuatro años, para diversificar su economía, ha dicho Vanoostende durante una comparecencia parlamentaria en la que ha indicado que ella misma es una de las personas afectadas por el volcán.

La mejora en la calidad del aire ha permitido este miércoles la vuelta a las clases presenciales de unos 5.000 alumnos de los municipios del Valle de Aridane y de Tijarafe y Puntagorda, aunque con la recomendación de evitar las actividades en el exterior y limitar las actividades físicas a 30 minutos.  

Etiquetas