Actualidad

PRECIOS

El IPC en Aragón se situó el pasado mes en el 5,8 %, por encima de la media nacional

La inflación repuntó al 5,4 % en octubre por la subida de la electricidad 

El grupo en el que está la electricidad, el más inflacionista, con más de un 10 % de subida.
La electricidad ha marcado la inflación de octubre.
Diario del Altoaragón

El índice de precios de consumo (IPC) subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad.

De acuerdo con la información actualizada este viernes por el INE, la mayor influencia en el repunte de la inflación ha sido del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción.

También ha influido en el aumento de la inflación de octubre el grupo del transporte, con un alza del 12,3 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.  

Inflación en Aragón

El IPC subió en octubre en Aragón un 5,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, casi un punto y medio más que un mes antes y cuatro décimas por encima de la media de España, principalmente por el encarecimiento de la electricidad.

Según los datos, respecto a octubre de hace un año los precios han aumentado más en vivienda, un 22 % por el coste de la electricidad, seguida de transportes (12,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (2 %), menaje (1,9 %), enseñanza (1,7 %), vestido y calzado (1,1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 %), otros (0,8 %) y ocio y cultura (0,7 %).

Por el contrario, han bajado en comunicaciones, un 0,5 por ciento.

En variación mensual, los precios han subido más en vestido y calzado, un 12,2 %, seguido de vivienda (4,3 %), transporte (2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), menajes (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) y ocio y cultura y enseñanza (0,4 %, respectivamente), mientras que han bajado en comunicaciones (0,7 %), otros (0,3 %) y medicina (0,1 %).

En el conjunto del país, el IPC subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad.