Actualidad

RENOVACIÓN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los aliados del Gobierno, Vox y Cs se plantan y no votan al TC

Hubo varios diputados díscolos en la izquierda por su rechazo a Enrique Arnaldo

ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG abandonaron este jueves el hemiciclo del Congreso.
ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG abandonaron este jueves el hemiciclo del Congreso.
Fernando Alvarado/EFE

Los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP lograron el jueves , tras un bronco debate, el apoyo de los tres quintos del Congreso que exige la Constitución, con varios diputados díscolos en la izquierda por su rechazo a Enrique Arnaldo.

Era este jurista propuesto por el PP quien menos votos reunió -232-, seguido de la otra candidata de los populares, la magistrada Concepción Espejel (237), y de los dos nombres planteados por los socialistas, los magistrados Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, que consiguieron 240 votos. Hubo 8 votos en blanco y uno nulo.

Teniendo en cuenta que el PP, el PSOE y Unidas Podemos suman 242 escaños, una decena de diputados no siguió la disciplina marcada por las respectivas direcciones en una votación telemática y secreta que, sin embargo, el PSOE monitorizó.

El socialista Odón Elorza, que había dicho que apoyaría el acuerdo con la “nariz tapada”, finalmente no votó a Arnaldo y, tras hacerlo público en redes sociales, el grupo parlamentario señaló que estudiará la posibilidad de sancionarlo.

En una tensa jornada, varios portavoces criticaron a Unidas Podemos por unir su voto al tradicional reparto de cargos del bipartidismo y formaciones aliadas del Gobierno en el Parlamento, como ERC, el PNV, EH-Bildu o BNG, decidieron no participar en la votación como signo de protesta, opción que también eligieron Vox y Ciudadanos.

De 349 diputados (tras perder el escaño Alberto Rodríguez, de Podemos), solo votaron la renovación de los órganos constitucionales 249. Además de los magistrados, el Congreso dio su aval a Ángel Gabilondo como defensor del pueblo, con 240 votos; y a seis miembros del Tribunal de Cuentas, cinco con 239 votos y uno con 238.

En nombre del PSOE tomaron la palabra su portavoz de Justicia, Francisco Aranda, que no criticó de forma expresa a los candidatos propuestos por el PP, aunque en su intervención dejó claro que en el pacto se refleja el alma del que pacta y aseguró que los socialistas no exigen afinidad ideológica, sino conductas ejemplares, valía e imparcialidad.

Aranda instó al PP a renovar también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), insistió en que cumplir la Constitución es, además de obligado, necesario y recalcó la necesidad de defender el normal funcionamiento de las instituciones frente a los “lobos de la ultraderecha que están al acecho de la democracia”.