Actualidad

REFORMA DE LAS PENSIONES

Reclaman “blindar” las pensiones y rechazan la propuesta del Gobierno

Hubo movilizaciones en diversas capitales españolas pidiendo estas medidas y la dimisión del ministro José Luis Escrivá

En todo el país salieron a la calle centenares de personas reclamando que la Constitución blinde las “prestaciones”
En todo el país salieron a la calle centenares de personas reclamando que la Constitución blinde las “prestaciones”
EFE

Varios centenares de personas se manifestaron el sábado en diversas capitales españolas reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación y criticando la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que pidieron la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que, “frente a los agoreros”, el sistema de pensiones “no va a quebrar” y defendió que toca “proteger esta herramienta” y “cumplir el mandato constitucional, que dice que las pensiones han de ser suficientes”.

En Madrid, en una marcha convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) que discurrió entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, varios cientos de manifestantes -1.500, según la Delegación del Gobierno- gritaron consignas en contra de Escrivá, del Ejecutivo en su conjunto y de los grandes bancos.

Sara García, portavoz de la Mesa, recordó a los medios de comunicación al inicio de la marcha que los cambios anunciados en las pensiones amenazan el sistema público.

Por ello, piden al Gobierno que retire su “proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización” de las pensiones, y a los grupos parlamentarios que voten en contra de esta reforma, hecha -dicen- “al dictado de la banca y el poder financiero”.

Además quieren que en los presupuestos del Estado para 2022 se incluya la revalorización en función del incremento interanual del IPC y equipar las pensiones mínimas al SMI, que debe además equipararse al 60 % del salario medio.

En su catálogo de peticiones exigen que se derogen las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012.