Actualidad

PREMIOS GOYA 2022

Sacristán, Goya de Honor por su "pasión, ética y profesionalidad"

El actor recogerá el galardón el próximo 12 de febrero en la 36 edición de estos premios en Valencia

José Sacristán, recogiendo el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca en 2018.
José Sacristán, recogiendo el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca en 2018.
Rafael Gobantes

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, según anunció ayer la Academia de Cine.

Para la Junta Directiva, Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) es “un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para los cineastas jóvenes”.

El actor, galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021 y el Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca en 2018, lleva más de sesenta años “jugando con responsabilidad” en cine, teatro y televisión.

“Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!”, señaló el actor al conocer la noticia.

Sacristán recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en Valencia, donde se celebrará la gala de la 36 edición de los premios, “por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas” y “por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad”.

Sacristán, uno de los fundadores de la Academia de Cine hace 36 años, dijo que lo primero que pensó cuando le comunicaron el premio fue “en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas (el productor Alfredo Matas) y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia”.

El protagonista de títulos míticos de la historia del cine español como La colmena (1982) o La vaquilla (1985) se mostró “muy emocionado” por el trofeo.

“La cosecha está siendo buena. Van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado”, destacó el actor, que aseguró que ya tiene “más o menos” previsto su discurso.

“Echaré una ojeada al sitio y a la gente de donde vengo”, apuntó Sacristán, que recibirá el Goya en una edición que se celebrará como cierre del Año Berlanga, uno de sus directores clave.

A sus 84 años, el actor se mantiene muy activo tanto en cine como en teatro y televisión. Entre sus trabajos más recientes figuran series como Alta mar o Velvet y películas con directores como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo.

Y en teatro, ha estado desde 2018 con Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes, y ahora prepara El hijo de la cómica, un homenaje a su gran amigo Fernando Fernán Gómez.