Actualidad

vacunación antigripal

La campaña de vacuna de la gripe, camino de repetir las cifras de año pasado

Pilar Aparicio destaca su capacidad de evitar dolencias importantes y muertes

La vacunación antigripal se disparó el año pasado un 55 por ciento.
La vacunación antigripal se disparó el año pasado un 55 por ciento.
S.E.

La actual campaña de vacunación de la gripe parece ir en el mismo camino que la anterior, cuando se disparó un 55 por ciento con 5 millones más de personas vacunadas frente a años anteriores, aunque los expertos han pedido responsabilidad, sobre todo a los sanitarios, para repetir o superar la tasa de 2020.

Es una de las conclusiones extraídas de la jornada La vacunación contra la gripe: relevancia, tecnología y estrategias organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y que se celebró ayer en el Senado.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, recordó que la vacunación antigripal “ha demostrado su capacidad de eliminar enfermedades importantes y muchas muertes”: en la temporada 2019-2020, impidió en mayores de 64 años el 26 % de las hospitalizaciones, el 40 % de los ingresos en UCI y el 37 % de los fallecimientos.

La campaña pasada, en la que el virus apenas tuvo circulación, se logró aumentar en más de 5 millones las personas que respondieron a la llamada hasta rondar los 14 millones, un 55 % más que en años anteriores.

Y “este año -en la que coincide con la tercera dosis frente a la covid en los mayores de 65 años- también está siendo una campaña donde un mayor numero de personas se adhieren”, aseguró la responsable de Salud Pública, aunque no ofreció datos exactos.

“Defender las vacunas no es cuestión de creer, sino una cuestión de ciencia”, dijo el presidente de la AEV, Amós García Rojas, quien apeló a “vacunar, vacunar y vacunar” en un contexto de gran incertidumbre sobre cómo se comportará el virus este año. Estos fármacos son “herramientas clave de algo más global, que son las políticas de salud pública”. “Una vacuna por si sola en un frigorífico no salva absolutamente nada”, lo que salva -insistió-, son los profesionales que las llevan a los brazos de los pacientes y a esas políticas que lo posibilitan.

El epidemiólogo avisó de que las condiciones que dieron lugar a la pandemia de covid “siguen ahí”, lo que aviva más la necesidad de “dar cariño, de arropar al Sistema Nacional de Salud desde una estructura básica del estado del bienestar”.

Y dentro de él, a la salud pública, una hermana “aún más pobre” que la atención primaria y que está “deshidratada”. “Por favor, reforcemos el sistema sanitario público, trabajemos para darle poderío. No podemos estar en la situación de debilidad en la que estábamos”, pidió.

La vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, invitó a estas profesionales a vacunarse contra la gripe, para protegerse ellas, a sus pacientes y familiares.