Actualidad

CORONAVIRUS

El primer afectado por la variante ómicron tiene síntomas leves y hay dos casos por confirmar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que puede haber más casos y que se hace seguimiento al resto de pasajeros

Interior de la Terminal 1 del Aeropuerto El Prat de Barcelona
A todos los viajeros procedentes de los países de alto riesgo se les realiza un test de antígenos a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que el primer afectado por la variante ómicron de coronavirus en España está estable y presenta síntomas leves y que hay otros dos casos, una pareja detectada este lunes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, pendientes de confirmación de si el positivo es por ómicron o por otra variante.

En declaraciones a la Cadena SER Darias ha explicado que todos ellos venían con prueba PCR negativa, que se exige a los viajeros que vienen de países de alto riesgo desde este sábado, y que fueron detectados en los controles de antígenos que les realizaron a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El caso confirmado es el de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

Así, ha indicado que todos los viajeros procedentes de los países de alto riesgo tienen que venir vacunados, con una prueba PCR o test de antígenos negativo negativa y que además se les practica una prueba de antígenos al llegar al aeropuerto "para mayor control" porque la detección es muy importante para que en caso de que resulte positivo iniciar la cuarentena y evitar la propagación. 

Puede haber más casos

Además, ha añadido que al resto del pasaje de los vuelos en los que volaban los infectados también se le está haciendo seguimiento, al igual que a todas las personas que han llegado a España en los últimos diez días desde estos destinos, para vigilar si pueden ser positivos en la variante ómicron.

Al ser preguntada sobre si puede haber más casos además del confirmado y los dos sospechosos, la ministra ha respondido que es posible porque "no hay fronteras", la movilidad global es muy importante y ya han aparecido una veintena de casos en Europa. "Lo importante es detectarlo y cuarentenar", ha reiterado la ministra, que ha destacado que también se están revisando casos anteriores para comprobar si alguno pertenece a la nueva variante.

Darias ha reiterado que este martes en el Consejo de Ministros se aprobará la restricción de vuelos desde los países del Cono Sur de África, donde se está concentrando la expansión de la variante ómicron, y ha recordado que previamente se llevaron a cabo restricciones similares con Reino Unido, Brasil o la misma Sudáfrica por otras variantes. 

Adelantarse y ganar tiempo

En esta misma línea ha afirmado que estas medidas han sido efectivas y que se trata de anticiparse y ganar tiempo para que la comunidad científica pueda comprobar el impacto real y si hay "escape vacunal" o no.

Darias ha insistido en la efectividad de las vacunas, que son "la mejor arma" contra el virus. Así, aunque la incidencia es similar a la de hace un año, el impacto en UCI, las hospitalizaciones y los fallecido en los últimos siete días son muchos menos. "Las vacunas son lo que funciona", ha zanjado.

Etiquetas