Actualidad

CORONAVIRUS

Díaz afirma que anticipó la llegada de la pandemia

Asegura que preparó posibles medidas y que en el Gobierno la tildaron entonces de “alarmista”

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señaló este jueves que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia “azotaba fuertemente a Italia” y que podía pasar también en España. Además, apuntó que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso de los erte.

En una entrevista a Radio Cable, recogida por Europa Press, la vicepresidenta explicó que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la covid-19 que en aquella época generó una “enorme polémica” en el Gobierno y algunos, en alusión a la Ceoe, le tildaron incluso de “alarmista”. Tras conocer esta información, PP, Vox y Ciudadanos pidieron que se investigue si la vicepresidenta segunda tuvo información previa sobre la llegada de la covid-19 a España y lo ocultó cometiendo una “gravísima irresponsabilidad”.

Tanto la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, como el de Ciudadanos, Edmundo Bal, han pedido la comparecencia de la vicepresidenta segunda para dar explicaciones sobre sus afirmaciones, mientras que desde Vox se está estudiando la posibilidad de “dilucidar esto en sede judicial”.

Etiquetas