Actualidad

datos del paro

El empleo mejora en noviembre con una caída récord del paro

La Seguridad Social registró además 61.768 afiliados más en media mensual

Oficina de Empleo
Oficina de Empleo
Agencia EFE

El mercado laboral siguió mejorando en noviembre con 61.768 afiliados más en media mensual y 74.381 parados menos, un descenso récord para este mes que supone encadenar, por primera vez, nueve meses consecutivos a la baja del desempleo. Según datos del Gobierno, este descenso deja el número total en 3.182.687 personas, la menor cifra en un mes de noviembre desde 2008, y por debajo ya de los niveles de desempleo previos a la pandemia.

En estos nueve meses el paro se ha reducido en 826.102 personas. En noviembre también subió la afiliación con un aumento de 61.768 empleos en media mensual, hasta una cifra récord de 19,7 millones; mientras que en términos desestacionalizados el aumento fue de 109.451 en un mes que no suele ser especialmente positivo.

El mes también registró otro dato récord con 282.981 contratos indefinidos firmados, la mayor cifra de toda la serie. El empleo, que encadena siete meses consecutivos de incrementos, supera ya en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la pandemia. La salida de trabajadores en erte también ha continuado con 39.992 menos hasta un mínimo de 125.632 al arranque de diciembre aunque los datos son provisionales por el cambio de modelo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que los “increíbles” datos de noviembre se producen “después de la mayor crisis económica que ha vivido el país” añadió que España cuenta con más de 3 millones de parados por los que el Gobierno sigue “trabajando todos los días”. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió que la recuperación española es “sólida”.

Los servicios, el motor

Por sectores, y descontando la estacionalidad y el efecto calendario, la afiliación crece especialmente en servicios, con 91.989 afiliados más; seguido de la industria, con 9.460 afiliados más, y la construcción, con 6.753 nuevos empleos.

En cuanto al paro, en noviembre cayó en todos los sectores económicos respecto al mes de octubre. El mayor descenso se produjo en los servicios, con 48.528 parados menos; seguido de la industria, con un descenso de 7.689 personas; agricultura, 6.072 menos, y construcción, con un descenso de 4.336 personas. El desempleo bajó más entre las mujeres, con 40.322 inscritas menos en los servicios públicos de empleo hasta los 1,88 millones; mientras que entre los hombres se redujo a 1,29 millones tras descender en 34.059.

Desde Funcas señalaron que con los datos de noviembre “el empleo total en términos efectivos, es decir, excluyendo a los trabajadores en erte y autónomos con prestación” ha superado el nivel precrisis. Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valoró que son “muy buenos resultados”, pero recordó que más de 3 millones de personas siguen en situación de desempleo y que para crear 70.000 trabajos han hecho falta más de 2 millones de contratos. “Eso pone de manifiesto los desajustes del mercado”, señaló Álvarez, quien precisó además que detrás de la recuperación del empleo puede estar el afloramiento de economía sumergida.

Garamendi: "Cuando estamos viendo estos datos de paro y que los erte han funcionado, será porque la anterior reforma funcionó, porque estamos funcionando con esa reforma"

"Datos muy positivos"

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, valoró también los “datos muy positivos” de empleo de noviembre y reclamó cambios para atajar el exceso de temporalidad y mejorar la calidad del empleo. Por el contrario, la patronal valoró los “buenos datos de afiliación y paro” de noviembre que “avalan el marco laboral actual” y pidió que la nueva normativa que se negocia ahonde en los mecanismos y medidas de adaptabilidad de las empresas y de empleabilidad de las personas trabajadoras.

En palabras del presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, “cuando estamos viendo estos datos de paro y que los erte han funcionado será porque la (anterior) reforma funcionó, porque estamos funcionando con esa reforma”.

Etiquetas