Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

La ciudadanía suspende el papel de los políticos y premia a los sanitarios

La Sanidad obtiene una nota media de 7,2 puntos, seguida de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con un 6,9

¿Qué nota pondría a la actuación que han tenido a lo largo del 2021...?
¿Qué nota pondría a la actuación que han tenido a lo largo del 2021...? (Del 0 al 10)
DYM

El sistema sanitario español, con un 7,2 sobre 10, logra el reconocimiento de la ciudadanía y obtiene la mejor nota en el barómetro elaborado por el Instituto DYM para HENNEO, que revela que los políticos (2,7 puntos) son, por el contrario, los que obtienen una valoración más baja cuando se pregunta por su actuación durante el año 2021.

Junto a los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad también obtienen una buena valoración y se quedan a apenas tres décimas (6,9).

Por electorados, los votantes de PSOE y Unidas Podemos sitúan en primer lugar a la sanidad y en segundo o tercer puesto a las fuerzas del orden, mientras que los de PP, Vox y Cs colocan al frente de su particular clasificación a policías y guardias civiles, dejando el segundo escalón del podio a los sanitarios.

En un segundo grupo, con cifras que rondan el aprobado (5-6 puntos), se sitúan «los españoles», «el sistema educativo español» y «las instituciones europeas», que logran un 6,1, un 5,8 y un 5,3 de media, respectivamente.

Por partidos, los electores del PP son los que más alto puntúan a la ciudadanía, los de Unidas Podemos son los que más valoran la Educación y los del PSOE son los más europeístas. Los de Vox son los más críticos en general, y los de Cs se sitúan en un término medio.

En un tercer grupo, a medio punto del aprobado, la ciudadanía sitúa la actuación de los medios de comunicación y del sistema judicial. En el caso de los primeros, los votantes de PP, Vox y Unidas Podemos les otorgan un suspenso, mientras que los de PSOE y Cs los aprueban. En cuanto a jueces y fiscales, el reparto entre los distintos electorados se repite, con la diferencia de que los populares se suman al aprobado.

Donde sí que hay consenso entre todos los votantes es en el suspenso a los políticos: son el colectivo que recibe la nota más baja (2,7), y no les aprueban los electores de ninguno de los partidos. 

Etiquetas