Actualidad

CORONAVIRUS

Tras un año, Europa avanza en vacunación con ritmo desigual

Rusia comenzó el 5 de diciembre y la mayoría de países de la UE lo hicieron el 27

Dos niñas tras haber recibido la vacuna.
Dos niñas tras haber recibido la vacuna.
Álvaro Ballesteros / E.P.

Un año después de los primeros pinchazos de vacunas contra la covid-19 Europa avanza a un ritmo desigual, con amplios porcentajes de población vacunada en países del sur y reducidos en los Estados del este del continente, en los que parece evidente la desconfianza sobre esos preparados.

Rusia abrió la puerta a la vacunación el 5 de diciembre, mientras que los países de la Unión Europea lo hicieron mayoritariamente el día 27 y en este año la aplicación de los sueros - considerada la mejor opción contra el virus - ha ido acompañada de medidas variadas, como la distancia social, las mascarillas y, en casos más extremos, restricciones de movilidad y de actividades económicas.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, ha vacunado al 87,5% de la población. Si se contabilizan las personas vacunadas con más de doce años, el total de inmunizados es del 98,1%. Como en otros países, ya avanzan en la dosis de refuerzo, la tercera, así como en la población infantil de 5 a 11 años.

España, por su parte, tiene a casi el noventa por ciento de la población, de algo más de 47 millones de habitantes, con la pauta completa de la vacuna y se administra la tercera dosis a mayores de 50 años, con la perspectiva de ampliarla en breve a los de 40 y mientras, al mismo tiempo, se aplican ya las primeras dosis a niños de entre 5 a 11 años.

En la República de Irlanda se han administrado 7,4 millones de vacunas a los mayores de 12 años, un grupo poblacional de 4,8 millones de personas. Así, el 90,45 % ha recibido la pauta completa hasta el pasado lunes, mientras que el 32,7 % está ya vacunado con la dosis de refuerzo.

En el Reino Unido el 81,8 % ha recibido la pauta completa de vacunación -un total de 47.051.876 dosis-, según el Gobierno de Boris Johnson, mientras el 50,4 % de los adultos han recibido ya la dosis de refuerzo, aunque la variante ómicron hace estragos en el país, donde se registran estos días tasas niveles de contagios superiores a los 90.000 diarios.

Países Bajos fue quien más tarde empezó a inocular a sus ciudadanos en la UE, poniendo la primera inyección el 6 de enero, pero ya ha vacunado ahora con la pauta completa al 84,3% de la población mayor de 12 años. Asimismo, el 20 de diciembre empezó a aplicarse a miles de niños de entre 5 y 11 años con un riesgo médico subyacente. El resto de niños sin enfermedades previas tendrán la opción de recibir la vacuna en la segunda quincena de enero.

En Italia ha recibido dos dosis el 85,49 % de la población mayor de 12 años y se ha empezado con la dosis de refuerzo para todas las edades a partir de los seis meses de la primera inoculación.

Etiquetas