Actualidad

VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2021 hubo menos mujeres asesinadas pero más violencia vicaria

Esta lacra dejó el año pasado 43 víctimas mortales y siete menores asesinados

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género
S.E.

El año 2021 ha registrado el menor número de mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen datos, según ha explicado este jueves el Ministerio de Igualdad. En total, según datos provisionales, han sido 43 las víctimas mortales de esta lacra contabilizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, aunque existen otros tres casos en investigación pendientes de confirmación.

Además, Igualdad ha destacado que en 2021 se ha registrado un aumento de la violencia vicaria --la que se ejerce sobre las mujeres a través de los hijos-- y también ha aumentado el número de consultas al servicio del 016, tanto a través de llamadas, como en las consultas ‘online’ y por whatsapp.

En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que, de forma provisional, 2021 se sitúa como el año con menor registro de víctimas mortales por esta lacra por detrás de 2020, en el que se contabilizaron 47 mujeres asesinadas.

Se trata, según ha apuntado Rosell a los periodistas, de datos “positivos”, aunque ha reconocido que en Igualdad estas cifras no les hacen “lanzar las campanas al vuelo”, ni se “alegran” de esta situación, ya que se trata de contabilizar víctimas mortales. Sin embargo, sí ha recordado que estas estadísticas vienen de años en los que se han llegado a registrar más de 75 asesinatos por violencia de género en un año, más de una treintena.

En cuanto a las posibles causas, Rosell no descarta que siga siendo consecuencia de la situación generada por la covid-19. Tal y como ha recordado “si el maltratador tiene a la víctima controlada 24 horas no necesita, conforme a su patrón machista, desarrollar una violencia más extrema” como el asesinato, por lo que, aunque 2021 no haya tenido un confinamiento como 2020, sí que el país ha seguido durante todo el año “en pandemia”.

De hecho, ha señalado que esta situación se esta analizando y se presentará un estudio en 2022 sobre las posibles influencias de la crisis sanitaria en esta materia. Pero, además, como “lectura más a largo plazo”, Rosell ha destacado el “incremento de recursos” económicos, así como una mayor “sensibilización” sobre este tema y la labor de “un Gobierno feminista volcado en la erradicación” de esta lacra, como causas de esta reducción de asesinatos machistas.

“Frente a los mensajes de quienes se quejan del incremento presupuestario”, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha reivindicado que los recursos “funcionan y salvan vidas”.