Actualidad

CONFLICTO INTERNACIONAL

España plantea la opción de desplegar cazas en Bulgaria

Adelanta el envío de una fragata a una misión de la OTAN

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.
Jorge París / 20 Minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este jueves que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada dentro de una misión de la OTAN, y que se efectuará “dentro de 3 o 4 días”, y la opción del despliegue de cazas del Ejército del Aire por primera vez en Bulgaria, en un momento de máxima tensión con Rusia por la amenaza de invasión sobre Ucrania.

Según recalcó Robles, España ya participa en la OTAN como un “aliado serio” como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.

A finales de año España ya barajaba el despliegue de cazas del Ejército del Aire por primera vez en Bulgaria como parte de la misión de la OTAN de vigilancia de su espacio aéreo a lo largo de la frontera con Rusia, igual que ya hace anualmente en el Báltico y realizó el año pasado en Rumanía, según explicaron fuentes militares.

De esta forma, al Gobierno no necesita de la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de cazas en Bulgaria ni para las misiones de los buques de la Armada en el Mar Negro, ya que en ambos casos se trata de misiones de la OTAN en las que España participa desde hace años y cuentan ya con aval parlamentario. El debate sobre la participación de España en misiones de la Alianza Atlántica se abre en plena crisis con Rusia debido a la situación de Ucrania, aunque las Fuerzas Armadas españolas están presentes en diferentes países de la frontera este de Europa desde hace años.

También el Gobierno neerlandés anunció este jueves que hará “una contribución adicional” para fortalecer la defensa de la OTAN debido a la “preocupante acumulación” de tropas rusas en la frontera con Ucrania y ofreció el despliegue de dos aviones de combate F-35 en Bulgaria y varias unidades terrestres.

El Kremlin ha asegurado que la invasión de Ucrania es impensable, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN.

Las tensiones, que ya duran semanas, se mantienen pese a los continuos contactos diplomáticos mantenidos este mes, en los que Rusia ya ha debatido sobre la crisis con los países de la OTAN en Bruselas y en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participará por videoconferencia en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes en Bruselas, en el que se abordará el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y sus implicaciones para la seguridad en Europa.