Actualidad

INVASIÓN DE UCRANIA

Alina Klochko: "Espero que el mundo encuentre una solución ante una persona loca"

La presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón analiza el conflicto que está viviendo el país

Ciudadanos ucranianos refugiándose en una estación de metro.
Ciudadanos ucranianos refugiándose en una estación de metro.
EFE

“Espero que el mundo encuentre una solución ante una persona loca porque nadie sabe cuándo parará la guerra”. Así lo afirma la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (Aura), Alina Klochko, a este periódico tras la invasión rusa en Ucrania.

En representación de este colectivo que aglutina a unos 2.300 ucranianos residentes en Aragón, ha expresado que tanto ella como el resto de sus compatriotas están viviendo con “mucha preocupación” las hostilidades de Rusia con su país. “Lo vemos como una locura y lo estamos viviendo muy preocupados al estar en contacto unos con otros”, comenta. Ahora hemos visto que los políticos “están jugando con la vida de la gente y muchos ucranianos quieren participar en la guerra”.

Recuerda que el conflicto comenzó hace cinco años hasta los bombardeos de este jueves. Un conflicto, que en su opinión, “ha cambiado mucho” y se ha referido a que la guerra ya ha dejado “fallecidos por ambas partes” así como “militares rusos que han sido obligados a ir a Ucrania y una vez en el país no han querido matar a ucranianos y han dejado sus armas”.

También ha aludido a la desinformación del conflicto. “Hay chicos jóvenes de orfanatos que no tienen nada que perder en su vida, les pagan y matan”, comenta. “Las noticias no han llegado tan pronto como nos han dicho nuestros familiares cuando han comenzado los ataques”, explica la presidenta del colectivo de ucranianos en Aragón, quien comenta que su suegra, que reside en la parte oeste de Ucrania, escuchaba las bombas.