Actualidad

EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

La inflación, el impacto económico que más preocupa a España

Las relaciones comerciales con Rusia son muy limitadas

La CNMC propone recortes para regular los precios de la luz y el gas
En España, la energía fue la responsable de cerca de la mitad de toda la inflación el pasado año.
S.E.

El ataque de Rusia a Ucrania y las sanciones a Moscú tendrán a priori un impacto directo limitado en la economía española debido a que las relaciones comerciales bilaterales no son especialmente intensas, pero coloca bajo más presión todavía la inflación e incluso amenaza las previsiones macro para el país. Así lo apuntan a EFE economistas, representantes empresariales, expertos en política internacional y especialistas en energía, que advirtieron el jueves de que la fuerte subida de los precios del gas y el petróleo en los mercados de futuros -vinculada con el papel de Rusia como abastecedor- ya pone en entredicho que las tasas de inflación se moderen a partir de marzo y abril, como se esperaba.

En España, la energía fue la responsable de cerca de la mitad de toda la inflación el pasado año, y el jueves  la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) anticipó que la tasa media del año subirá entre 1 y 2 puntos más de lo que proyectaba como consecuencia directa del conflicto: del 4,6 % pasará a oscilar entre el 5,6 y el 6,5 %.

En 2021, Rusia fue el vigésimo primer destino más importante para las exportaciones españolas (2.213 millones de euros, un 18 % más que un año antes), y su posición importadora es ligeramente superior: ocupó el décimo cuarto lugar con poco más de 6.000 millones de euros, lo que refleja un incremento del 56 % respecto a 2020.

Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio revelan que más del 80 % de las compras correspondieron a combustibles, y más concretamente a petróleo y gas natural, con incrementos del gasto entre dos y tres veces superiores al del ejercicio anterior.

Los expertos auguran que las sanciones implicarán una reducción de las compras de energía rusa por parte de los países de la UE; España adquiere cerca de un 5 % del petróleo y un 11 % del gas que consume a Moscú, pero en países como Alemania la dependencia alcanza actualmente el 55 %. Para España, el efecto más importante será en la inflación, ya que la energía repercute en los precios de todo.