Actualidad

INVASIÓN A UCRANIA

Pedro Sánchez no contempla que España envíe armamento a Ucrania

Anuncia medidas para facilitar la vida de los ucranianos que viven en nuestro país

Felipe VI y Pedro Sánchez, a su llegada al Mobile World Congress de Barcelona
Felipe VI y Pedro Sánchez, a su llegada al Mobile World Congress de Barcelona
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España y defiende que ese envío se haga a través de la Unión Europea, tal y como ya se ha acordado en Bruselas.

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española, explicó que España está actuando con Ucrania en el ámbito de la ayuda humanitaria y con la provisión de material defensivo como cascos y chalecos.

Respecto al envío de armamento, recordó que la Unión Europea ha tomado una decisión que ha considerado muy importante y que consiste en activar por vez primera el fondo del mecanismo para la paz dotado con 800 millones de euros y de los que 450 se van a destinar a suministrar material ofensivo a Ucrania y otros 50 para ayuda humanitaria. Para Sánchez, ante el hecho de que existe una amenaza a la seguridad y a los valores europeos, la respuesta ha de ser también europea.

“El material ofensivo lo vamos a vehicular a través de este fondo europeo”, insistió el jefe del Ejecutivo antes de recordar que España es el cuarto país que más contribuye al mismo.

Al plantearle si en la decisión de no enviar armamento tiene que ver la existencia de sensibilidades distintas en el seno del Gobierno por la posición de Unidas Podemos, Sánchez no contestó directamente y recalcó que hay que ser muy conscientes del origen del conflicto. Un origen que dijo que está en que el presidente ruso, Vladímir Putin, considera a Europa como una amenaza porque supone una consolidación de la democracia y, por ello, ha intentado dividir a la UE.

Asimismo, Sánchez, anunció medidas para facilitar la vida de los ucranianos que viven en España ante la situación por la que esta atravesando su país. Recordó que en España viven unos 100.000 ucranianos y subrayó que el Ejecutivo va a adoptar soluciones encaminadas a extender su protección. “Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más”, explicó.

Fuentes del Gobierno precisaron a Efe que ese anuncio no implica una regularización, sino la agilización de trámites para proteger su situación, por ejemplo en la renovación de su documentación.

Sucesor de Casado

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que el sucesor de Pablo Casado al frente del PP, que todo indica será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, abandone la estrategia de la “descalificación permanente” y deje de poner en duda la “legitimidad” de su Ejecutivo.

Sin querer entrar en cuestiones que solo afectan al PP, sí aprovechó para agradecer la posición que ha adoptado el todavía líder del PP sobre la crisis de Ucrania en el que ha dado un apoyo “rotundo, claro e incuestionable” al Gobierno de España.