Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

“Compromiso inquebrantable” de España con Ucrania

Sánchez, en visita a Letonia, reitera su defensa de la unidad para hacer frente a la invasión impulsada por Putin

Pedro Sánchez junto a los militares españoles desplegados en la base de Adazi, en Letonia.
Pedro Sánchez junto a los militares españoles desplegados en la base de Adazi, en Letonia.
Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este martes el “compromiso inquebrantable” de España con Ucrania y reiteró su defensa de la unidad para hacer frente a la invasión impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sánchez viajó a Letonia para visitar a las tropas españolas en misión de disuasión de la Otan en este país y se reunió con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y los primeros ministros de Canadá y Letonia, Justin Trudeau y Arturs Krisjanis Karins, respectivamente.

En la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia y casi dos semanas después del inicio de la invasión de Ucrania, el Ejecutivo español subrayó que este viaje es una muestra del compromiso de España con la Otan y con los países bálticos.

Así se lo trasladó Sánchez tanto a Stoltenberg como a Trudeau (cuyo país encabeza la misión de la Alianza en Letonia) y al primer ministro de Letonia en los encuentros que mantuvo con ellos.

Tras recorrer diversas instalaciones de la base, entre ellas su campo de maniobras, los cuatro protagonizaron una comparecencia conjunta ante la prensa al aire libre, bajo la nieve que caía en ese momento, delante de vehículos de transporte y combate de diverso tipo y en la que lanzó un mensaje a Putin. “Los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca”, subrayó.

Acogida de refugiados

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó este martes que se trata de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder “de la forma más ágil posible” a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

Estas medidas afectarán, además de a los ucranianos que huyen de la guerra, a los nacionales ucranianos que se encontraban en España antes del 24 de febrero y a los nacionales de terceros países o apátridas que residan en Ucrania con permiso legal.