Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 60% apoya el papel de España en Ucrania y rechaza la posición de UP

Un 68,2 % de los votantes de Podemos aprueba la respuesta, cifra que en los del PP baja al 61,1 % y de Vox al 45,6 %

Grafico
Gráfico sobre la postura de los ciudadanos frente a la guerra en Ucrania
Henar de Pedro/20minutos

Un 59,3% de los ciudadanos aprueba el papel que ha venido desarrollando España en el primer mes de guerra en Ucrania, siendo el apoyo más alto el procedente de los votantes del PSOE (78,7%) y Unidas Podemos (68,2%). Los electores del PP lo aprueban en un 61,1% y los de Vox son los que dan un apoyo más minoritario, con un 45,6%.

Así lo revela el barómetro de marzo del Instituto DYM para HENNEO, que indica que, en cuanto a la actuación de los principales partidos en este primer mes de guerra, la de Unidas Podemos es la que menos apoyo concita entre la ciudadanía: solo un 18,2%. Y entre los votantes morados, es el PSOE el partido que mejor ha actuado, con un 63,6%, mientras que la aprobación a Unidas Podemos baja al 58,7%.

En general, es el PSOE el partido que recibe una mayor aprobación en términos generales: el 52,8% de los españoles ve correcta la postura que ha ido adoptando en respuesta a la guerra en Ucrania, seguido del PP, con un 45,6%; Ciudadanos, con un 38,3%; Vox, con un 26,6%; Más País, con un 20,2%; y Unidas Podemos en último lugar.

Dentro de los bloques ideológicos, los ciudadanos tienden a aprobar las posturas adoptadas por los partidos próximos y a desaprobar las de los lejanos. Es Vox la formación que reúne más aprobación entre sus propios votantes, según la encuesta, con un 78,1%. La actuación del PSOE contenta al 76,5% de los electores socialistas y la de Ciudadanos, a un 73,3% de sus votantes. La del PP baja hasta el 67% entre los ciudadanos que optaron por esta papeleta en las últimas elecciones generales.

Sin embargo, los españoles tienen dudas sobre cómo queda la posición internacional de España tras el inicio de la guerra. Un 36,3% cree que se ha visto reforzada, pero un 33,5% la ve más debilitada. Eso sí, un 30,2% respondió a esta pregunta con un «no sabe, no contesta». Entre quienes consideran que se ha reforzado destacan los votantes de Unidas Podemos (55,5%) y el PSOE (54,8%). Los que eligieron a Vox en las últimas elecciones generales son los que opinan que la posición de España se ha debilitado con esta crisis (71,1%). Según el sondeo de DYM, los votantes del PP están más divididos: un 23,5% cree que se ha reforzado, mientras un 48,7% ve a España más debilitada. Son más los votantes que se sitúan en el centroizquierda (54,9%) los que creen que la posición de España se ha reforzado en el último mes que los que se ubican en la derecha (28,3%).

El anterior barómetro de DYM se realizó unos días antes de la invasión rusa de Ucrania. Ya entonces, la preocupación de los españoles era de más del 56%, si bien en este sondeo de marzo, tras un mes de guerra, el dato de los que se sienten muy o bastante preocupados se dispara hasta el 85,5%.

Los votantes de Ciudadanos son los que se muestran más preocupados (93%), seguidos de los del Partido Popular (92%), los socialistas (88,3%), los de Unidas Podemos (75,4%) y los de Vox (74,9%).

Los que eligieron al partido de Santiago Abascal en 2019 son los que en un mayor porcentaje dicen estar poco o nada preocupados, si bien es una cifra bastante baja, de un 8,5%. Los electores del resto de partidos mencionados que no muestran inquietud por la guerra no pasan del 2,6%.

Por países y la actuación que están desarrollando en relación con el conflicto en Ucrania, los españoles valoran sobre todo la postura de Polonia, país que es el que más refugiados ucranianos está acogiendo. Un 69,4% aprueba la respuesta que está ofreciendo, seguido de Francia, con un 63,1%, dados los esfuerzos diplomáticos realizados por el presidente galo, Emmanuel Macron, para tratar de poner fin al conflicto.

La respuesta de la UE es valorada positivamente por un 59,5% de los ciudadanos, según el sondeo, y en cuarto lugar se sitúa España con el ya citado 59,3%. Los siguientes en la tabla son Alemania (55,9%), el Reino Unido (53,4%) y EE.UU. (52,4%). China es el país peor valorado, pues un 62,9% desaprueba el papel que está desempeñando en relación con la guerra.

En general, los votantes de centroizquierda son los que más nota dan a la actuación de los países europeos y a Estados Unidos.