Actualidad

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

El precio de los billetes aéreos ha subido un 21,2% desde el inicio de la guerra de Ucrania

Según la empresa de viajes online Kiwi, España, Italia, Grecia y Estados Unidos son los destinos internacionales más reservados para el verano

El impacto en España es significativamente menor, con un incremento total de solo un 6%.
El impacto en España es significativamente menor, con un incremento total de solo un 6%.
S.E.

Las tarifas aéreas han aumentado un 21,2% globalmente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según la empresa de viajes online Kiwi, que asegura que España está logrando sortear el impacto de la crisis ya que las reservas internacionales la sitúan como uno de los destinos más solicitado para la temporada de verano, junto con Italia, Grecia y los Estados Unidos.

La invasión rusa de Ucrania está teniendo una fuerte repercusión a nivel humanitario, económico, energético y comercial. El sector turístico, que durante 2021 y principios de 2022 había empezado a repuntar de nuevo, también se está viendo afectado, en parte, por el contexto de guerra.

Ucrania como Rusia eran hasta el momento dos de los destinos más destacados en la red de reservas de Kiwi.com. Así del 1 de enero al 24 de febrero de 2022, las rutas Kiev-Varsovia, Bucarest-Londres y Moscú-Budapest fueron las más reservadas a nivel global en la compañía.

La ruta Kiev-Barcelona fue también una de las más concurridas, ocupando la octava posición. A partir del 25 de febrero, como consecuencia del inicio de la invasión rusa, todos los destinos ucranianos y rusos desaparecieron de la lista y las rutas Praga-Roma, Viena-Barcelona y Tel Aviv-Londres pasaron a ser las más populares.

Aumento en los precios de los viajes

A raíz del conflicto, se calcula que, globalmente y a partir del 25 de febrero, el precio de los billetes aéreos ha crecido un 21,2% en Kiwi.com en comparación con el inicio de 2022. Los vuelos de larga distancia (+4.000 kilómetros) son los que han registrado un aumento mayor, un 16,6%. El impacto en España es significativamente menor, con un incremento total de solo un 6%.

La empresa turística asegura que el aumento de precios es una combinación de la recuperación de la demanda y el aumento de los precios de los combustibles en los últimos meses.

Y es que el incremento de los precios del combustible ha sido una tendencia continua durante los últimos 18 meses debido a los cuellos de botella en la capacidad y al repunte de la demanda de los consumidores, pero la guerra en Ucrania ha acelerado la tendencia inflacionaria durante las últimas cuatro semanas.

"Los impactos del precio global del combustible podrían traducirse en precios más altos con el tiempo. Aunque, en general, las aerolíneas 'low cost' cuentan con una flota aérea más moderna y eficiente en combustible que las aerolíneas tradicionales, lo que les permitirá absorber mejor los costes de combustible. Sin embargo, el combustible representa un porcentaje mayor de su base de costes que para las aerolíneas tradicionales", justifica Kiwi. 

Ucrania, séptimo destino más reservado en 2021

En 2021 Ucrania fue el séptimo destino más reservado a nivel global en Kiwi.com. España fue el tercero, solo por detrás de Estados Unidos e Italia , mientras que Rusia fue el décimo. Ucrania venía del puesto 24° en 2019: su crecimiento había sido notable a pesar de la pandemia y ahora la guerra, naturalmente, ha frenado ese crecimiento.

Estadounidenses, rusos, ucranianos e italianos fueron las nacionalidades que más viajaron el año pasado (en conjunto, casi la mitad del total de reservas a nivel mundial (48,2%) correspondió a viajeros de entre 26 y 40 años).

Hasta el inicio del conflicto, los ucranianos han sido, junto con los estadounidenses, la nacionalidad que más reservas ha efectuado en Kiwi.com en lo que va de año. Después de Estados Unidos se encuentra España, que vuelve a ocupar una posición hegemónica en los viajes realizados y previstos para este año. Enero, febrero y marzo han sido los meses que más reservas han acumulado por el momento.

Desde mediados de este mes de marzo, España, Italia, Estados Unidos y Reino Unido lideran el grueso de las reservas realizadas por los viajeros internacionales. 

Buenas previsiones de verano

De cara al verano, España, Italia, Grecia, Estados Unidos y Reino Unido son los destinos más demandados, siendo las nacionalidades más previsoras en sus reservas los estadounidenses, alemanes y franceses.

Las rutas más populares están siendo Lima-Cuzco, Dublín-Zakynthos, Londres-Barcelona y Viena-Palma de Mallorca, con una media de gasto en transporte de 361 euros.

Los datos de Kiwi.com indican que los españoles viajarán principalmente por España este verano, pero también por Italia, Alemania, Reino Unido y Grecia. Barcelona-Palma de Mallorca, Málaga-Londres o Madrid-París están siendo algunas de las rutas más exitosas para viajar entre junio y agosto. El gasto medio en transporte se sitúa en torno a los 261 euros. 

Recomendaciones para viajar por Europa

La guerra en Ucrania es fuente de preocupación en todo el mundo: la seguridad y el sentido común deben prevalecer a la hora de planificar viajes.

La agencia de viajes online asegura que, "cumpliendo las recomendaciones de las autoridades", se puede viajar por la mayor parte de Europa, con la excepción de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia. Países como Italia, España, Francia, Alemania, la República Checa y Austria pueden considerarse seguros y por tanto es previsible que aumente el número de sus visitantes.

Algunos tendrán dudas sobre la situación de los viajes en países limítrofes con Ucrania, como Polonia o Rumania. En estos casos, se recomienda reservar alojamiento con anticipación, ya que algunas partes de la infraestructura del hotel pueden estar destinadas a las personas que escapan del conflicto.

Hungría está abierta a los viajeros y sigue siendo segura; Eslovaquia, también. Por otra parte, el turismo en los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia tampoco se ve afectado actualmente, aunque Lituania ha declarado el estado de emergencia, mientras que Letonia y Estonia han desplegado tropas adicionales en sus fronteras con Bielorrusia y Rusia.

Etiquetas