Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El Gobierno emplaza a Feijóo a que demuestre el giro al centro del PP

El jefe del Ejecutivo recibirá al nuevo líder de la oposición en un encuentro en el que abordarán asuntos de relevancia

El presidente del PP, Núñez Feijóo, presidió la primera reunión del comité de dirección del PP este lunes
El presidente del PP, Núñez Feijóo, presidió la primera reunión del comité de dirección del PP este lunes
E.Press

El Gobierno cree que puede haber un cambio de actitud en el PP con la llegada de Alberto Núñez Feijóo, pero considera que ante la reunión que mantendrá este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe demostrar con acciones su giro al centro.

Sánchez y Feijóo se verán en el Palacio de la Moncloa cuatro días después de que se cerrara en Sevilla el Congreso Nacional del PP en el que se ha oficializado el cambio de liderazgo en el principal partido de la oposición y en el que el presidente de la Xunta se ha mostrado dispuesto al diálogo.

Ante ese encuentro, fuentes del Gobierno consideraron este lunesque la actitud de Feijóo parece que es buena pero hay que esperar a comprobar en qué se materializa.

En concreto, le emplazan a que demuestre con hechos que el PP gira al centro, aunque advierten de que no va en esa dirección el pacto al que ha llegado con Vox en Castilla y León.

El Ejecutivo resalta que es bueno que haya ya fecha para un encuentro entre el presidente de Gobierno y el líder del PP y espera que se pongan sobre la mesa asuntos de relevancia en los que es necesario el entendimiento.

Entre ellos citan la renovación pendiente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Pero en el Gobierno confían también en que el PP de Feijóo tenga un primer gesto de su cambio de actitud no oponiéndose al decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Sánchez y Feijóo se vieron en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en la isla de La Palma. Allí tuvieron ocasión de conversar y quedaron en charlar tranquilamente una vez que se oficializara el relevo de Pablo Casado.

Respuesta del PP

El nuevo líder del PP acudirá a La Moncloa con vocación de escuchar al presidente del Gobierno y ver cuál es su “actitud”, pero el PP avisó este lunes de “no hay que confundir moderación con sumisión, ni vocación de entendimiento con entreguismo al Gobierno”.

La nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, compareció en rueda de prensa después de que Feijóo se reuniera por primera vez a su Comité de Dirección.

Sobre la reunión con Sánchez, Gamarra recalcó que es el jefe del Ejecutivo quien ha convocado el encuentro, sin orden del día y a través de un “SMS”, por lo que el nuevo líder del PP acudirá a ver de qué quiere hablar y en función de sus intenciones irán abordando los distintos temas.

Además de la reunión con Sánchez, Feijóo será recibido este miércoles por el rey Felipe VI. Con quien no está previsto que se reúna es con el líder de Vox, Santiago Abascal. Además, el PP no aclara si prioriza un pacto con Vox o con el PSOE porque su pacto, afirmó Gamarra, es con los españoles y con el interés general.

El nuevo PP reitera que no defraudará a los españoles y seguirá apoyando al Gobierno en el envío de armas a Ucrania, donde condenan los “crímenes de guerra”, el incremento del gasto en Defensa hasta el 2 % del PIB o los necesarios consensos en la Unión Europea y la Otan.

Sin embargo, los populares siguen sin aclarar cuál será su posición de voto en el real decreto de medidas para paliar las consecuencias negativas de la guerra, aunque Gamarra volvía a cargar contra el presidente del Gobierno por no incluir la rebaja fiscal pactada con las autonomías en la Conferencia de Presidentes.

Desde las filas del PP tampoco revelan si están dispuestos a renovar el Consejo General del Poder Judicial.