Actualidad

EJECUTIVO

El debate sobre el estado de la nación será en mayo o junio

Será el primero que Pedro Sánchez afronte como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, en una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, este lunes
El presidente del Gobierno, en una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, este lunes
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que en los próximos meses de mayo o junio se celebrará el debate sobre el estado de la nación, que sería el primero al que se enfrenta Sánchez como jefe del Ejecutivo.

En una entrevista con Antena 3, el presidente insistió en lo que su Gobierno viene señalando desde hace meses, que en España se recuperará el debate de política general, que no se celebra desde hace siete años.

De hecho, recientemente, el Congreso, a través de la aprobación de una moción que Ciudadanos acordó con el PSOE, emplazó al Gobierno a cumplir con ese compromiso de convocar el Debate sobre estado de la Nación antes de julio, cuando concluye el vigente periodo de sesiones.

El debate sobre el estado de la nación lo instauró Felipe González en 1983 y desde entonces se ha venido celebrando todos los años en los que no ha habido investidura, acumulando ya 25 ediciones. La última data de febrero de 2015, siendo entonces presidente el ‘popular’ Mariano Rajoy, que gozaba de mayoría absoluta, y el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición.

Desde entonces no ha habido más. 2016 fue el año de la primera legislatura fallida y Rajoy no fue investido hasta octubre de ese año; en 2017, tampoco lo hubo debate de política general aunque sí la celebración de una moción de censura que Podemos promovió sin éxito en mayo de ese año; y en 2018, cuando Rajoy hablaba de celebrarlo ese junio, se adelantó el PSOE con otra moción de censura que propició la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

El 2019 fue otro año de legislatura perdida y el 2020 fue en el que el actual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos accedió al poder y con el que se estalló la pandemia de la covid, que se extendió durante todo 2021 y que en este 2022 está dando lo que parece que son sus último coletazos. Así, el debate sobre el estado de la nación aterrizará de nuevo en el Congreso esta primavera. 

Etiquetas