Actualidad

NUEVO PROGRAMA

Aragón TV estrena ‘¿Cómo tú por aquí?’, un programa para acercar culturas

El nuevo programa arranca este jueves con el objetivo de conocer más sobre distintas culturas y sus protagonistas que llevan una nueva vida en Aragón

‘¿Cómo tú por aquí?’, nuevo programa en Aragón TV
‘¿Cómo tú por aquí?’, nuevo programa en Aragón TV
CARTV

Aragón TV estrena este jueves (22:05 horas) ‘¿Cómo tú por aquí?’, un programa que permitirá conocer las costumbres, cultura e inquietudes de personas de diferentes nacionalidades que por diferentes motivos han iniciado una nueva vida en esta comunidad.

El programa ahondará en las costumbres que han traído de sus países, cómo ha sido su adaptación y qué piensan de Aragón.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) de 2020, en Aragón residen 162.048 personas no nacidas en España. Proceden de cerca de 150 países distintos, si bien las nacionalidades con un mayor número de personas empadronadas en esta comunidad son Rumanía (50.835), Marruecos (20.929), Nicaragua (9.600), Colombia (7.268), China (6.079), Bulgaria (5.262) o Argelia (5.047). De Ucrania, que estos días sufre el mayor éxodo que se recuerda en Europa desde la guerra de los Balcanes, existía con cifras de 2020 una comunidad de 2.349 personas.

Francisco Querol, director general CARTV, ha subrayado que “los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad ante el fenómeno migratorio. Una de las grandes claves de la convivencia entre las personas es el conocerse. Da igual de donde sea cada uno, cuando te conoces, caen los prejuicios y surge la amistad y descubrimos que a pesar de las ropas, las costumbres, la forma de hablar, las diferencias, en lo esencial todos somos seres humanos con unos anhelos muy parecidos”. Además, este nuevo formato “nos va a permitir mirarnos al espejo a través de la mirada de los migrantes que llegan a Aragón, y comprender el mundo a través de la mirada del otro”. Porque el objetivo más importante de ‘¿Cómo tú por aquí?’, es “tender puentes y acercarnos”.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, ha destacado que proyectos como este nuevo programa caminan "en la línea de cumplir el acuerdo suscrito entre el Departamento de Ciudadanía y el Colegio y la Asociación de Periodistas con los medios de comunicación aragoneses para el correcto abordaje de las migraciones". "Este decálogo -ha recordado- persigue que el tratamiento de las personas migrantes y del propio fenómeno de la migración se realice conforme a los derechos humanos, y es un orgullo que la televisión autonómica tenga un papel protagonista en visibilizar la diversidad cultural y en construir nuevas narrativas positivas en torno a las migraciones".

Ana Matallana, directora del programa, destaca la “ilusión con la que afrontamos este proyecto porque por primera vez se le da voz a las personas que llegan de fuera de nuestras fronteras”. Sin duda, “es una oportunidad para descubrir qué piensan, qué dificultades encuentran y cómo se adaptan las personas que llegan de otras partes del mundo”.

En su primer capítulo, ‘¿Cómo tú por aquí?’ contará con el testimonio de personas de África, Sudamérica y Asia. Priscille llegó a Zaragoza hace 22 años desde Costa de Marfil para pasar unas vacaciones y por razones familiares alargó su estancia. Los espectadores acompañarán a esta africana en su día a día para conocer la comida típica de Costa de Marfil o sus estudios de inglés en la academia.

Desde Argentina llegó Diego para vestir en su día la camiseta del CAI Zaragoza. Tras aquella experiencia, decidió volver para hacer su vida en Cuarte con su mujer y sus dos hijos. ‘¿Cómo tú por aquí?’ acompañará al exjugador de baloncesto para conocer más sobre sus proyectos en Aragón y probará el asado típico de su país. También conocerán a Moon, un coreano que lleva 40 años en Aragón y al que le costó amoldarse a otra cultura distinta. El programa descubre su pasión por el taekwondo o la forma de escribir en su país natal.

Además de conocer a los tres protagonistas, ‘¿Cómo tú por aquí?’ sale a la calle para comprobar cuánto saben los aragoneses sobre estas culturas con un divertido concurso que pondrá a prueba esos conocimientos.

Etiquetas