Actualidad

relaciones internacionales

Albares confía en que no sea incompatible la buena relación con Argelia y Marruecos

La portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, le ha reprochado la crisis en las relaciones
 

El ministro de Exteriores, José María Albares.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
E. P.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este miércoles su voluntad de tener “la mejor relación” con Argelia y que “eso no sea incompatible” con tener una buena relación con Marruecos porque es “bueno para España”.

“Me reafirmo en mi compromiso con Argelia y con el Gobierno de Argelia y reitero nuestra voluntad de tener la mejor relación con ellos y que esto no sea incompatible a tener una buena relación con Marruecos”, ha afirmado.

El ministro ha contestado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, quien le ha reprochado la crisis en las relaciones con Argelia consecuencia del cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

El resultado es que Argelia ha retirado a su embajador hace un mes y que el presidente argelino ha dirigido duras críticas contra el Gobierno de Pero Sánchez.

Martínez ha acusado al ministro de “engaño y mentira” cuando dijo que la crisis no afectaría al contrato del gas, “pero ¿a qué precio?”, se ha preguntado antes de añadir que “sus errores nos cuestan dinero a los españoles”.

En respuesta, Albares ha subrayado que, Argelia “es un socio sólido y fiable, y queremos las mejores relaciones con ellos”, pero que la mejora de relaciones con Marruecos ha reportado beneficios para España como la reanudación de negociaciones que beneficiarán sobre todo a Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía.

Así, ha subrayado que, en las próximas semanas se reactivarán foros conjuntos sobre inmigración y fronteras marítimas, y se va a restablecer el tráfico marítimo.

“España quiere tener las mejores relaciones de vecindad con todos sus vecinos”, ha asegurado el ministro, quien se ha preguntado si al PP no les “disgusta la buena relación con Marruecos y les gustaría que hubiera un choque con Argelia”.

“Pero no se preocupe, este Gobierno va a seguir trabajando para tener las mejores relaciones de vecindad”, ha zanjado.