Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Hackers rusos atacan instituciones rumanas implicadas en la crisis de Ucrania

Entre las instituciones afectadas están la Policía de Frontera y la empresa pública de ferrocarriles, que gestionan el flujo de refugiados ucranianos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión cara a cara con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca y el presidente de la Cámara de Diputados de Rumania, Marcel Ciolacu (4.° a la derecha).
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión cara a cara con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca y el presidente de la Cámara de Diputados de Rumania, Marcel Ciolacu (4.° a la derecha).
E.P.

Los sitios web del Gobierno rumano, del Ministerio de Defensa y de instituciones gubernamentales implicadas en dar respuesta a la crisis humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania fueron víctimas la madrugada del viernes de ataques cibernéticos que han sido reivindicados por un grupo de hackers rusos.

"El ataque contra la web del Ministerio de Defensa tuvo lugar alrededor de las 4.05 de esta madrugada (1.05 GMT)", dijo al canal de noticias Digi24 el portavoz del Gobierno, Dan Carbunaru, que declaró también que ninguno de los ataques se saldó con pérdidas de datos u otros daños mayores.

Entre las instituciones afectadas están también la Policía de Frontera y la empresa pública de ferrocarriles, que gestionan el flujo de refugiados ucranianos a Rumanía, e instituciones financieras, según informa el Gobierno.

Según la publicación rumana Bizday, el grupo de hackers ruso Killnet, que ya se ha atribuido en el pasado acciones hostiles contra otros países de la OTAN, ha reivindicado el ataque contra instituciones rumanas en su canal de Telegram.

En el mensaje, Killnet cita como motivo las declaraciones en las que el presidente del Senado rumano y colíder de la coalición gubernamental, Marcel Ciolacu, planteaba el jueves la posibilidad de ofrecer armamento letal al ejército de Ucrania.

Los ataques empleados contra Rumanía han sido del tipo DDoS, o de denegación distribuida de servicio, que consisten en saturar el sistema atacado con un aluvión de peticiones de acceso.

Miembro de la OTAN desde 2004, Rumanía es el país de la Unión Europea y de la Alianza con la frontera más extensa con Ucrania.

Aunque de momento no ha enviado armamento a Ucrania, Rumanía ha sido objeto de duras críticas y descalificaciones por parte de Rusia, que ha llegado a acusar a Bucarest de enviar mercenarios al país vecino. 

Etiquetas