Actualidad

ESPIONAJE POLÍTICO

Ione Belarra exige a Pedro Sánchez responsabilidades por Pegasus

Marlaska llama a la calma sobre lo sucedido: “El Gobierno es transparente”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al Ejecutivo que se asuman responsabilidades por el escándalo del presunto espionaje a políticos independentistas por el programa “Pegasus”, que ha enturbiado las relaciones con los socios de coalición y de investidura. “No se puede esperar más”, recalcó.

Belarra se ha referido a este asunto durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y ha vuelto a exigir que se asuman responsabilidades políticas porque “ya es una cuestión de higiene democrática”, aunque sin señalar directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión han pedido varios grupos.

“Es nuestra obligación como demócratas defender a la democracia de las cloacas y de los poderes que operan al margen de la legalidad o extralimitándose en sus funciones”, ha recalcado Belarra al afirmar que solo así se podrá recuperar la confianza “de los socios en el Gobierno”.

Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este viernes a la “tranquilidad” sobre los supuestos casos de espionaje a dirigentes independentistas y ha defendido que el Gobierno y todos sus organismos son “absolutamente transparentes” y “cumplen estrictamente la ley”.

Tras admitir que el retraso en convocar esa comisión de secretos oficiales y control de los fondos reservados era “inasumible”, el ministro se ha mostrado convencido de que los organismos del Ejecutivo rendirán cuentas.

“Eso es la transparencia de una democracia plena. El Gobierno es absolutamente transparente, el cumplimiento de la ley forma parte del Gobierno y de sus organismos y no hay problema en ese sentido”, subrayó.

Supuestos judiciales

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado que cuando unas escuchas se realizan con respaldo de un magistrado del Supremo son “perfectamente legales”, aunque ha reconocido que desconoce si lo eran en los supuestos casos de espionaje a dirigentes independentistas porque son actuaciones secretas.

En el caso del espionaje mediante el programa “Pegasus”, Lesmes ha informado de que “no hay nada judicializado” porque “no se ha presentado ninguna denuncia”, al tiempo que ha admitido que lo que conoce es la noticia que ha publicado New Yorker, que “no sabemos -ha dicho- si es real en su totalidad o parcialmente real”.

“El sistema español prevé que cuando los sistemas de inteligencia realizan escuchas, para que sean legales tienen que estar autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo, cuyas actuaciones desconozco porque son secretas”, ha insistido Lesmes, quien ha remarcado que “sí está previsto y designado desde hace años” y que si esas escuchas cuentan con ese respaldo, “son perfectamente legales”.

En este caso, ha asegurado que desconoce si la actuación del Gobierno está justificada, porque no sabe cuál es la dimensión, pero si son autorizadas “son legales, porque es lo que prevé el ordenamiento jurídico y no se pueden poner en duda”.

Se trata de actuaciones secretas, que “se custodian el Tribunal Supremo” y de las que el magistrado que las lleve “no tiene ningún deber” de informarle ni él puede solicitarle información, ha sentenciado el presidente del TS.