Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

La UE alerta de la vuelta de las armas químicas, 25 años después de la convención que las prohíbe

Recuerda que mantiene sanciones contra múltiples personas y entidades rusas y sirias por su participación en este tipo de acciones. 

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas
S.E.

La Unión Europea ha alertado este viernes del "resurgimiento" del uso de armas químicas, en el 25 aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

"El uso de armas químicas por parte de cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia constituye una violación del Derecho Internacional y puede equivaler a los crímenes más graves de interés internacional: crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", ha asegurado la declaración de los Veintisiete.

En plena guerra de Ucrania, y con la alarma de que el Ejército ruso pueda emplear este tipo de armas en su ofensiva, la UE ha recordado que no cabe impunidad por el uso de armas químicas y recuerda que mantiene sanciones contra múltiples personas y entidades rusas y sirias por su participación en este tipo de acciones. 

Pese a que el 99% de los países del mundo han destruido su armamento químico con la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que vela por el cumplimiento de la convención, la UE avisa de la tendencia en el uso de armas en conflictos como el de Siria o en agentes tóxicos.

"A pesar del progreso tangible, el resurgimiento del uso de armas químicas es una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional", ha señalado la declaración de los Estados miembros de la UE.

En este sentido recuerda la utilización de armas químicas en Siria, "causando cientos de víctimas, incluyendo niños", el uso del agente 'novichok' en el intento de asesinato del opositor ruso Alexei Navalni en 2020 y un caso similar del exagente Sergei Skripal y su mujer que causó la muerte a un ciudadanos británico.

La declaración también señala que se usaron este tipo de armas en 2017 en un aeropuerto de Malasia para acabar con la vida del hermanastro de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte.