Actualidad

PROGRAMA

‘Los pilares del tiempo’ sigue este jueves el rastro del Santo Cáliz

El programa visita monumentos míticos de Aragón y la catedral de Valencia  

Leonor Martín y Lidia San José, con el Santo Cáliz.
Leonor Martín y Lidia San José, con el Santo Cáliz.
RTVE

Esta semana, Los pilares del tiempo (La 2 de TVE, 22:00 horas) tiene como protagonista al tesoro de la cristiandad: el Santo Cáliz.

La actriz y arquitecta Leonor Martín y la actriz e historiadora Lidia San José seguirán el rastro de la reliquia por monumentos emblemáticos de Aragón hasta la catedral de Valencia, donde se conserva hoy día.

El recorrido comenzará en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, primer lugar donde fue trasladado para evitar que cayera en manos musulmanas; y terminará en la Capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, donde reposa en la actualidad. Las presentadoras tendrán el privilegio de ver la reliquia: la copa y la peana.

Hasta llegar a Valencia, seguirán su rastro por Yebra de Basa para visitar la cueva y la ermita de San Cornelio donde el Santo Cáliz permaneció oculto bajo su cascada.

También viajarán a Jaca para visitar la catedral de San Pedro y el Monasterio de San Juan de la Peña, últimos lugares sagrados que darían cobijo a este tesoro de la cristiandad, antes de ser trasladado por orden del rey Martín I al Palacio de la Aljafería en Zaragoza.

Allí se descubrirá el nuevo significado que adquiere el Santo Cáliz como objeto deseado por el poder y los monumentos serán vistos de una manera diferente gracias al escáner de tecnología LIDAR.

Entrevista a Laura Pausini

Tras el programa, La 2 emitirá La matemática del espejo, que tiene esta semana como invitada a una de las artistas italianas más queridas en España y una de las presentadoras de Eurovisión 2022: Laura Pausini.

Varias cajas que esconden recuerdos muy especiales para ella servirán para trazar un viaje muy conmovedor, pero también muy divertido por su trayectoria personal y profesional, junto a Carlos del Amor.

Será una entrevista llena de momentos conmovedores, pero también muy divertidos. Las cajas que esconden objetos significativos de la biografía de la artista italiana serán el motor de un emocionante viaje a través de la nostalgia de su pasado y los anhelos de su futuro.

¿Qué regalo pidió a los ocho años que le cambió la vida? ¿Qué ha sido de ese Marco que se marchó para no volver? ¿Cómo trata la industria musical a una artista que pasa de los 40? o ¿qué hay más importante que los premios en la carrera de quien los ha logrado ya prácticamente todos? Sin perder su frescura y naturalidad, Laura Pausini responderá a estas y otras muchas cuestiones que le planteará Carlos del Amor.