Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Ataque mortal ruso a una escuela refugio en Lugansk

De las 90 personas que estaban en el centro escolar, treinta fueron rescatadas

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos.
Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos.
EFE

Al menos dos personas murieron en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, con decenas de desaparecidos.

Mientras, soldados ucranianos resisten los ataques rusos en la acería de Mariúpol.

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó a través de Telegram de ese ataque en la escuela de Belogorovka que servía de refugio: “Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto”.

Hasta 90 personas estaban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.

La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.

Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk duramente combatidas entre las tropas ucranianas y las rusas.

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos, tras lograrse este sábado, la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform.

Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de esos ataques.

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó este sábado que se había completado la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal, al lograrse sacar de ahí a un último grupo de 50 personas.

Desde entonces, se teme que las tropas rusas lancen su asalto final, con el objetivo, según Kiev, de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora mañana, día 9.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró este sábado en unos 300 el número de civiles que han logrado ser evacuados durante los últimos días de Azovstal, mientras se sigue trabajando, aseguró, para sacar a los ciudadanos que siguen en Mariúpol, así como a los soldados heridos.

Más combates en el Donbás

Las autoridades ucranianas informaron en las últimas horas de nuevos y duros combates con la artillería rusa en todo el Donbás, donde están las regiones separatistas del este del país, en las que Moscú ha concentrado su operativo.

Las tropas ucranianas siguen defendiendo, según sus propias fuentes, la ciudad de Poposna, en Lugansk, pese a que por parte rusa se había afirmado que había caído bajo su control.

En el sur, los esfuerzos del mando militar ucraniano se concentran en tratar de recuperar el control de la ciudad de Jersón, bajo control ruso.

Etiquetas