Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Unidas Podemos ve con tristeza el enredo de la coalición

Pablo Iglesias, en alusión a lo ocurrido en Andalucía, afirma que “es un horror, a muchos nos causa vergüenza”

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos
S.E.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido sentir “tristeza” por lo que está pasando con la coalición en Andalucía y la tensión que mantienen con IU y ha pedido respetar el acuerdo pactado, mientras que Más País ha avisado a Pablo Iglesias que el “ruido no es positivo, no ayuda”.

Es una advertencia indirecta del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, a Iglesias después de que éste dijera este martes en la Cadena Ser que la puesta en marcha de un frente amplio ha empezado “de la peor manera”, después de que Podemos se haya quedado fuera de la coalición Por Andalucía, al llegar fuera de plazo al registro de la Junta Electoral.

Iglesias también señaló a Yolanda Díaz por decidir a dedo la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, de IU, frente a la propuesta de Podemos, Juan Antonio Delgado, abogando por celebrar primarias la próxima vez.

Precisamente Iglesias designó también a dedo a Díaz como su sucesora y ya, muy distanciado de ella, ha llegado a decir que igual hubiese sido más democrático organizar unas primarias.

Entre tanto, los equipos jurídicos de las fuerzas que firmaron el acuerdo de coalición (IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde) están trabajando para “materializar” el acuerdo político que firmaron este viernes.

Declaraciones de Iglesias

El exlíder de Podemos manifestó que lo ocurrido en Andalucía para constituir una candidatura que aglutinara a un frente amplio de izquierdas, en el que la formación morada no entró al llegar fuera de plazo al registro de la Junta Electoral de Andalucía, “es un horror, a muchos nos causa vergüenza”.

Así lo dijo el lunes por la noche en la Cadena Ser, y añadió que “es la peor manera de empezar algo que es necesario en este país, como es un frente amplio que acumule ilusión”. Iglesias recordó que había dos propuestas para encabezar la candidatura de este frente, la de Podemos, con Juan Antonio Delgado, y la de Más País e Izquierda Unida, con Inmaculada Nieto, y no había acuerdo.

“Finalmente intervino en el último momento Yolanda -Díaz- que dijo que la candidata tenía que ser la de IU, y Podemos se cuadra y dice pues si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo con esto, lo tenemos que asumir”, refirió Pablo Iglesias.

Para Iglesias, “la próxima vez estaría muy bien hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o de los militantes de todas las formaciones políticas para no tener que volver a pasar por esta vergüenza. Por lo menos que decida la gente; porque si decimos que tenemos que escuchar a la gente, escuchar a la gente es dejar que la gente hable votando y decidiendo”.

Comentó que hay “mucha tristeza en la gente de Podemos, es evidente que Podemos ya no lidera en Andalucía, lidera IU y Más País”.