Actualidad

APERTURA DE FRONTERAS

Un total de 8.633 personas y 2.618 vehículos han cruzado ya las fronteras con Marruecos

Este martes se reabrió parcialmente la frontera tras haber permanecido más de dos años cerrada por la pandemia del coronavirus

Taxis esperando en la frontera de Ceuta con Marruecos.
Taxis esperando en la frontera de Ceuta con Marruecos.
EFE

Un total de 8.633 personas y 2.618 vehículos han cruzado la frontera de Ceuta y de Melilla con Marruecos desde que a las 00:00 horas de este martes se reabriera parcialmente la frontera tras haber permanecido más de dos años cerrada por la pandemia del coronavirus.

En Ceuta, 4.848 personas y 1.344 vehículos han cruzado en ambas direcciones la frontera con Marruecos, y en Melilla casi 3.800 personas y 1.274 vehículos han cruzado el paso fronterizo de Beni-Enzar también en ambas direcciones en sus primeras 31 horas de funcionamiento desde que reabrió sus puertas en la medianoche del 17 de mayo, según los datos de las delegaciones del Gobierno en ambas ciudades autónomas.

En Ceuta, desde la reapertura de las puertas, el movimiento en ambos sentidos ha sido continuo, aunque sin aglomeraciones importantes en cuanto a personas y en momentos puntuales de vehículos.

En el primer día completo de apertura han salido de Ceuta hacia Marruecos un total de 3.268 personas así como 840 vehículos, mientras que desde el país vecino han accedido a la ciudad 1.580 personas (incluidos los ocupantes de los vehículos) y 504 turismos.

Un alto porcentaje de estas personas que han pasado son ceutíes con vínculos familiares en el país vecino, así como también de ciudadanos nacidos en Ceuta que estaban en Marruecos por no haber podido cruzar la aduana en este tiempo.

Asimismo, Marruecos ya ha realizado una decena de rechazos de personas por no tener la vacunación de la covid-19 o las pruebas diagnósticas realizadas.

Respecto a Melilla, han sido, en total, 3.785 las personas que han pasado la frontera entre las 00.00 horas del 17 de mayo y las 7.00 horas de este miércoles, de las cuales 2.016 lo han hecho desde Melilla hacia Marruecos, y 1.769 en sentido inverso.

En cuanto a los vehículos, han sido 1.274 los que han pasado en total, concretamente 552 de Melilla a Marruecos y 722 de Marruecos a Melilla.

De ese tránsito total desde la reapertura, entre las 7.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy se ha registrado el paso de 3.033 personas, de las cuales 1.584 han ido de Melilla a Marruecos y 1.449 de Marruecos a Melilla.

En ese mismo periodo de 24 horas, la cifra de vehículos alcanza los 999, siendo 404 los que han entrado a la ciudad autónoma procedentes del país vecino, y 595 los que han entrado de Marruecos a Melilla.

Esta primera fase de la reapertura fronteriza permite el tránsito de los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen, que deben cumplir una serie de requisitos documentales y sanitarios.

A partir del martes 31 de mayo podrán acceder a España por los pasos fronterizos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, han obtenido un visado específico para ambas ciudades autónomas.