Actualidad

ENTREVISTA

Jorge Pueyo: “La gente quedará sorprendida de la cantidad de aragonés que sabe simplemente por el hecho de ser aragonés”

Aragón TV estrena este miércoles (00:15 horas) ‘A Escampar La Boira’, el primer late night en las tres lenguas propias de Aragón

Jorge Pueyo será el presentador del nuevo programa de Aragón TV ‘A Escampar La Boira’.
Jorge Pueyo será el presentador del nuevo programa de Aragón TV ‘A Escampar La Boira’.
CARTV

Conocido por su paso por ‘Charrín charrán’ y por la intensa labor de divulgación del aragonés que realiza en Aragón Radio y en las redes sociales, Jorge Pueyo afronta el reto de presentar ‘A Escampar La Boira’, el primer programa de medianoche de Aragón TV en el que convivirán las tres lenguas propias de esta comunidad.

Este miércoles, poco después de la medianoche (00:15 horas) inicia su andadura este espacio que abordará la actualidad aragonesa con una mirada joven y desenfadada.

Con una duración de media hora, ‘A Escampar La Boira’ arrancará con un monólogo temático seguido de una entrevista a un personaje destacado y diferentes reportajes marcados por el humor. El primer invitado será Álex Rodrigo, director de series como ‘El Último Show’, producida por Aragón Televisión, ‘Vis a Vis’ o ‘La Casa de Papel’.

La frase que te escuchamos en la promo del programa parece una declaración de intenciones: “Estoy charrant en aragonés, no m'ha dau una embolia”.

La clave del programa no es el aragonés, el aragonés simplemente es el medio a través del cual comunicamos un tipo de humor joven y propio. No se pone el foco en la lengua. No es el continente, sino en contenido, al igual que vemos programas nocturnos en inglés o castellano. La mejor forma de visualizar una lengua es dándola por hecho y usándola y así lo hacen todos los colaboradores que conocen esas lenguas de forma nativa y tienen competencias plenas para poder transmitir toda la cultura que lleva de la mano ese idioma sin necesidad de mencionarlo.

¿En las redes sociales este estreno inminente está dando mucho que hablar? ¿Es un programa que va a tener mucha vida en las redes?

Es espectacular el recibimiento que están teniendo las dos promos. Es la demostración de que es un programa que mucha gente quiere. Y por supuesto, aunque el programa es de televisión desde el guion a la grabación pasando por la edición, está también pensado para adaptarse a las diferentes plataformas. Hay juegos que están pensados para los 2:19 minutos de Twitter, hay bloques de monólogos pensados para Reels o Tik Tok y sus 59 segundos. La gente joven y no tan joven se encuentra en las redes sociales y el programa tiene que tener un planteamiento transmedia para que pueda ser disfrutado en cualquier plataforma.

¿Qué va a encontrar el espectador?

El espectador va a encontrar un programa tan diferente, que lo de menos van a ser las lenguas. El punto diferencial se encuentra en la naturalidad de las entrevistas, en lo rompedor de los reportajes y en el ambiente que se transmite de un teatro lleno de gente joven.

¿Lo entenderán quienes solo hablan castellano?

En todo momento existe una intercomprensión total entre entrevistado (habitualmente castellanoparlante) y los colaboradores. Y esa intercomprensión es transmitida al espectador. La gente quedará sorprendida de la cantidad de aragonés que sabe y conoce simplemente por el hecho de ser aragonés.

No vas a estar solo ante el peligro, te has rodeado de buenos colaboradores...

¡Y qué colaboradores! Todo chicos y chicas que no tienen ni 26 años como Manuela Arbués, de Echo; Ixabre Romanos, de Chistén y Zaragoza; Ramón Lozano, de Boltaña y Zaragoza; Ana Español, de Serradui; Andrés Llena, de Tamarit; o yo mismo, de Fonz. Todos ellos han dado un paso hacia delante, han perdido la "vergüeña de charrar" que tanto nos pasa a los hablantes nativos y han transmitido su ambiente con sus amigos delante de una cámara, cosa que ninguno de ellos había hecho antes, y tengo que decir que con unos resultados espectaculares. Estamos trabajando para ofrecer un programa que cualquier aragonés y cualquier persona puede disfrutar. Divertido, rompedor y que no dejará a nadie indiferente. Algo diferente en todos los sentidos, algo nuevo, algo chóven.

Etiquetas