Actualidad

atención sanitaria

El sector privado calcula que se podrían reducir un 50% las listas de espera

A 31 de diciembre de 2021, había en España un total de 706.740 pacientes en lista de espera para operarse

El secretario general, Luis Mendicuti, y el presidente de ASPE, Carlos Rus.
El secretario general, Luis Mendicuti, y el presidente de ASPE, Carlos Rus.
E.P.

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha defendido este jueves la importancia de la colaboración público-privada para reducir las "alarmantes" listas de espera que hay en España y ha calculado que de esta forma se podrían reducir en un 50 por ciento.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación de crisis asistencial del sistema sanitario español derivado del "aumento histórico" de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y de atención especializada.

Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2021, había en España un total de 706.740 pacientes en lista de espera para operarse, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 2003.

Una realidad que ha provocado que el tiempo medio de espera se haya incrementado hasta en 123 días, con casos por encima de los 180 días, que es el máximo legal establecido en algunas comunidades autónomas.

Rus ha recordado que las listas de espera estructurales (de pacientes diagnosticados pero que no han recibido atención médica) se han visto gravemente acentuadas por la crisis de la covid-19 que obligó a concentrar los recursos en torno a la pandemia.

Y tras señalar que las expectativas son que las listas de espera quirúrgicas sigan subiendo, ha advertido de que el sistema sanitario no ha alcanzado todavía el nivel de actividad prepandemia y que los plazos de espera en consulta de especialista se han disparado.

Ante esta situación, el presidente de la patronal de la sanidad privada ha instado a la red pública a que tome la iniciativa "sin tituteos" y a que se apoye en la capacidad del sector empresarial para reducir esta crisis sanitaria actual.

En este sentido, ha recordado que la sanidad privada forma parte del Sistema Nacional de Salud y que actualmente tiene un 15 por ciento de las camas disponibles, unas 7.500, y capacidad para realizar 300.000 intervenciones anuales.