Actualidad

estimaciones

Riesgo de estanflación por la guerra de Ucrania

El Banco Mundial alerta sobre el peligro para la economía global

El Banco Mundial rebaja la previsión de crecimiento.
El Banco Mundial rebaja la previsión de crecimiento.
S.E.

El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia.

En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM ha rebajado la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9 %, lo que supone un total de 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1 %.

El principal elemento nuevo en las previsiones del Banco es la guerra de Ucrania, que empezó a finales de febrero y que está teniendo muchos efectos sobre la economía mundial: un aumento del precio de las materias primas, más problemas para la cadena de suministros y mayor incertidumbre, entre otros.

En el organismo financiero internacional han destacado particularmente los efectos negativos que un período prolongado de estanflación tendría sobre las economías en vías de desarrollo, y alertaron de que como resultado de la guerra y de la pandemia, estos países cerrarán 2022 con unos ingresos por persona un 5 % inferiores a los de 2019.

Para 2023, el BM también ha rebajado la perspectiva de crecimiento en 0,2 puntos, hasta un 3 %. “La guerra en Ucrania, los cierres por la covid-19 en China, los problemas en la cadena de suministros y el riesgo de estanflación están golpeando al crecimiento. Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, ha indicado el presidente del Banco Mundial, David Malpass.