Actualidad

inflación

El BCE subirá en julio los tipos de interés en 25 puntos básicos

Seguirá un nuevo aumento en septiembre, cuya cuantía no ha decidido todavía

El Banco Central Europeo supervisará directamente a 117 bancos en 2020
El Banco Central Europeo supervisará directamente a 117 bancos en 2020
S.E.

Después de no haber subido el precio del dinero desde hace once años, el Banco Central Europeo (BCE) despega en julio con una subida de sus tipos de interés moderada de 25 puntos básicos, a la que seguirá otra en septiembre, cuya cuantía no ha decidido todavía. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido este jueves en Amsterdam comenzar a subir los tipos de interés moderadamente en su reunión del 21 de julio para frenar la fuerte subida de la inflación por la guerra en Ucrania.

El BCE volverá a incrementar el precio del dinero en septiembre. ¿En cuánto? No está claro todavía, dependerá de los datos de inflación, podría ser en 50 puntos básicos. “Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre”, ha indicado la entidad en un comunicado.

La presidenta del BCE ha explicado en una rueda de prensa en Amsterdam, que se pudo seguir también de forma virtual, que la decisión fue tomada por unanimidad. “Estamos en un viaje y este es un paso importante en este viaje”, ha comentado Lagarde.

Un alza de los tipos de interés reduce la demanda y, por lo tanto, los precios. El objetivo es controlar la subida de la inflación sin llegar a generar una recesión, algo que el BCE descarta que vaya ocurrir. Pedir un préstamo sale más caro a los consumidores, empresas, inversores y gobiernos, lo que provoca que se reduzca la demanda. De hecho, antes de que el BCE suba sus intereses, ya han incrementado con fuerza los tipos de interés y las primas de riesgo en países como España, que están muy endeudados.

Lagarde ha dicho que quieren observar cómo reacciona el mercado y que por ello no han decidido un aumento mayor de las tasas ya en julio. Ahora el tipo de interés de las subastas semanales está en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Lagarde: "A partir de septiembre será apropiado un ritmo gradual, pero sostenido, de más incrementos de los tipos de interés"

Exceso de reservas

La facilidad de depósito es el tipo de interés con el que el BCE tradicionalmente remuneraba a los bancos sus depósitos a un día en la entidad, pero desde hace ocho años comenzó a cobrarles por el exceso de reservas para animarles a invertir en la economía real y evitar que sólo depositen el dinero en el BCE. Tras ocho años en territorio negativo, la facilidad de depósito volverá al terreno positivo el tercer trimestre. El tipo de interés de sus operaciones de refinanciación principales está en el 0 % desde hace más de seis años. Lagarde ha dicho que en julio van a aumentar los tres tipos de interés y que todavía no han decidido qué hacer en septiembre.

Lagarde también ha añadido que a partir de septiembre crecerá el precio del dinero. “A partir de septiembre será apropiado un ritmo gradual, pero sostenido, de más incrementos de los tipos de interés”, según el BCE.

Etiquetas