Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Los rusos avanzan en el control de Severodonetsk y Ucrania quiere más armas

"La evacuación masiva y el suministro de ayuda humanitaria son imposibles por los bombardeos", asegura el jefe de la Administración Militar de Lugansk

Mapa de la situación de la guerra a lunes 13 de junio
Mapa de la situación de la guerra a lunes 13 de junio
E.P.

Las tropas rusas controlan el setenta por ciento de Severodonetsk, en el este de Ucrania, cuyas autoridades volvieron a pedir armas a Occidente para intentar ganar la guerra.

En Severodonetsk no hay posibilidad de evacuación de la población, mientras Ucrania está negociando la salida de civiles de la planta química Azot, aseguró este lunes el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai.

"Los rusos tienen el control total de la mayor parte de Severodonetsk. Los combates son tan intensos que la lucha puede durar veinticuatro horas, no ya por una calle, sino por un solo bloque de apartamentos", dijo en declaraciones a la televisión que recogen las agencias ucranianas.

En redes sociales agregó que los rusos controlan el 70 % de Severodonetsk y que "la evacuación masiva y el suministro de ayuda humanitaria son imposibles debido a los bombardeos".

Señaló que en la planta Azot permanecen alrededor de quinientos civiles, entre ellos cuarenta niños, y que "la zona industrial está siendo bombardeada con fuerza por artillería enemiga de gran calibre".

Ucrania pide armas

Ucrania necesita al menos mil obuses, quinientos tanques, trescientos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos.

El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, cuantificó esas necesidades armamentísticas en su cuenta de Twitter.

“Para poner fin a la guerra necesitamos paridad de armas pesadas", agregó Podolyak, quien aludió a la próxima reunión que los ministros de Defensa de los países aliados de Ucrania celebrarán en Bruselas el próximo 15 de junio donde "estamos esperando una decisión”, subrayó.

Rusia destruye un arsenal

El Ejército ruso destruyó este lunes un importante lote de armas ucranianas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por Estados Unidos y Europa, según informó este lune sel Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra matutino.

"En las cercanías de la estación ferroviaria Udachnoye, de la república popular de Donetsk, fue destruida con misiles de alta precisión y emplazamiento aéreo una gran cantidad de armas y equipamiento bélico, incluyendo armas de EE. UU. y Europa, destinadas a las fuerzas de los nacionalistas ucranianos", según el mando ruso.

El portavoz de Defensa, Igor Konasénkov, añadió que la aviación rusa destruyó con misiles de alta precisión un centro de emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en la región de Lugansk y dos baterías de lanzaderas múltiples en las regiones de Járkov y Lugansk.