Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Cierran colegios electorales andaluces y arranca escrutinio de 10.189 mesas

Los resultados serán enviados mediante 4.378 dispositivos móviles tipo tableta al Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos

Ciudadanos ejerciendo su derecho a voto en los comicios andaluces.
Ciudadanos ejerciendo su derecho a voto en los comicios andaluces.
EFE

Los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han cerrado como estaba previsto este domingo a las 20:00 horas, cuando ha arrancado el escrutinio de las 10.189 mesas repartidas por toda la comunidad tras una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.

Los resultados serán enviados mediante 4.378 dispositivos móviles tipo tableta al Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tiene previsto informar del cierre de los colegios a partir de las 20.30 horas.

En comparecencias previas, Bendodo ha destacado que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad y que únicamente hubo un retraso en la constitución de cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por falta de miembros de las mismas, aunque la Junta Electoral no ha visto necesario ampliar el horario de cierre por esta demora.

Datos de participación

En cuanto a la participación, según los últimos datos facilitados, había votado hasta las 18.00 horas el 44,52 por ciento del censo, 1,95 puntos menos que en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, una bajada que ha contrastado con el incremento de 4,33 puntos que se había registrado hasta las 14.00 horas.

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 34,25% en Andalucía hasta las 14:00 horas, lo que supone 4,33 puntos más que en los comicios celebrados en diciembre de 2018, cuando se situó en el 29,92%, según los datos facilitados por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con el 100% de las mesas contabilizadas.

La provincia de Córdoba, con el 38,82%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14:00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 29,80%.

En el resto de provincias, la participación se ha situado en el 37,89% en Jaén, el 35,51% en Sevilla, el 32,99% en Málaga, el 34,94% en Granada, el 32,24% en Almería y el 31,17% en Cádiz.

El dato es ligeramente inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 14.00 horas se situó en el 35,81%.

Inicio de la jornada

La totalidad de las 10.189 mesas electorales para los comicios autonómicos de este domingo han quedado constituidas en Andalucía "con normalidad", salvo en cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre, como ocurrió en 2018.

Durante una comparecencia en el Pabellón de la Navegación de Sevilla para informar sobre la apertura de los colegios electoral Bendodo ha detallado que esta demora se ha producido en las mesas de las Escuelas Albaicín, Palacio de Congresos y Colegio público Guadalquivir de esa localidad gaditana.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y vocales de otras mesas.

Según Bendodo, la Junta Electoral ha considerado que el retraso en la constitución ha sido "mínimo", por lo que no será necesario ampliar el horario de cierre de las mismas más allá de las 20.00 horas, fijado para el conjunto de la comunidad.

Los candidatos

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que ha visto "ilusión" en las primeras horas de apertura de los colegios electorales y ha animado a los andaluces a votar "en libertad".

Después de ejercer su derecho al voto junto a su mujer en un colegio del centro de Málaga, Moreno ha señalado a los periodistas que el voto de este 19J es "muy importante", porque "todo lo que se va a decidir es tremendamente importante para el presente y el futuro".

"Que nadie decida tu voto. El voto es libre y se ejerce sin complejos, atendiendo a las razones particulares y los motivos que cada uno tiene para votar en libertad", ha insistido el candidato popular.

Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, en el momento de depositar su voto.
Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, en el momento de depositar su voto.
EFE

Ha reclamado una "participación importante", ya que "con una participación fuerte demostramos que creemos en instituciones importantes como el Parlamento y el Gobierno andaluz, demostramos el apego a nuestro Gobierno y una manera cívica de entender las libertades, la democracia y el autogobierno".

Durante esta jornada le acompañará su mujer y su familia, ha explicado Moreno, que ha admitido que es "un día para los candidatos un tanto durillo, que se hace muy largo, y a medida que pasan las horas tiene uno más ansiedad por conocer el resultado".

"Mi fórmula es ver una película o una serie, una de acción que no me permita pensar, para estar dos horas entregado a la intriga. Le quito el volumen al teléfono, que echa humo, con muchas llamadas, supuestas encuestas y lamentablemente muchos bulos".

Sobre estos bulos, ha señalado que "las papeletas que han llegado a casa son normales, legales y actualizadas, nadie tiene que tachar un nombre, ni tiene que aparecer mi nombre más que en las de la provincia de Málaga".

"Las papeletas que han llegado a casa son normales, legales y actualizadas, nadie tiene que tachar un nombre"

En este sentido, ha lamentado que "ha habido mucha desinformación" y ha recomendado a los votantes que, "ante cualquier duda, pregunten a los miembros de la mesa".

A preguntas de los periodistas sobre si ha hablado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que lo hizo por última vez el viernes, en el cierre de campaña, y que "imagina" que volverá a hablar esta noche, "cuando tengamos algún dato".

El líder del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado este domingo a los andaluces a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad".

Acompañado de su mujer, Carmen Ibanco, y de parte de su equipo, el candidato ha ejercido su derecho al voto sobre las 12:16 en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en la calle Arroyo de Sevilla capital.

Rodeado de una nube cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada "muy importante" para Andalucía en el que hay que participar y votar.

En su opinión, lo que toca hoy "no son mensajes" sino una llamada a lo importante que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas "efectivas y que mejoren" la situación de la comunidad, ha acotado.

El socialista ha hecho un especial llamamiento a los andaluces que se encuentran fuera de su población de residencia para recordar que aún hay tiempo suficiente para acercarse a las urnas y conseguir los niveles más altos de participación en estas elecciones.

"Ese es el deseo de todos los demócratas, el mío y espero compartir esta noche el resultado por el que ha peleado el PSOE-A, por el que nos hemos dejado la piel por Andalucía", ha esgrimido.

Preguntado por estos primeros datos, Espadas ha respondido que "no está" para porcentajes a esta hora y que queda mucho día por delante, a lo que ha confiando en que sea una jornada "en democracia, en paz, en convivencia y en libertad".

Además, ha expresado que la fecha elegida para votar lo ha puesto "difícil" pero cree que los andaluces lo van a hacer "muy bien".