Actualidad

RELACIONES INTERNACIONALES

Kaliningrado enturbia las relaciones entre la UE y Rusia

Bruselas ha restringido el tránsito de mercancías como sanción a Moscú

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, el martes junto al italiano Luigi di Maio en el Consejo de Luxemburgo. LUXEMBOURG EU COUNCIL FOREIGN AFFAIRS
El ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, el martes junto al italiano Luigi di Maio en el Consejo de Luxemburgo. LUXEMBOURG EU COUNCIL FOREIGN AFFAIRS
Julien Warnand

El paso de mercancías por la región rusa de Kaliningrado enturbia las relaciones entre la Unión Europea (UE), que está restringiendo ese tránsito en aplicación de sanciones a Moscú, que a su vez advierte sobre la respuesta que puede adoptar. Rusia hizo un llamamiento este martes a la UE para que restablezca “inmediatamente” el tránsito con Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.

Moscú convocó al embajador de la UE, Markus Ederer, a quien expresó una firme protesta por lo que considera una propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Por eso Rusia exige a Bruselas “restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado”, puesto que, de lo contrario, “habrá medidas de respuesta”. El comunicado de Exteriores insiste en que es “inadmisible” la adopción de medidas que a juicio de Moscú violan “las obligaciones jurídicas y políticas de la UE” y que conducen a “una escalada de la tensión”.

El embajador Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa “la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania”.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania. “No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE”, replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores del país báltico.

Doble frontera

Kaliningrado, antiguo territorio alemán, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la Otan, Lituania y Polonia. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó el martes  a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloqueo parcial al tránsito ferroviario por el territorio de Lituania.

“Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, aseguró.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó el martes una visita secreta a la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del ejército ruso, informó el medio The Kyiv Independent.