Actualidad

INVESTIGACIÓN

La Policía Judicial registró la Conselleria de Oltra antes de su dimisión en el caso de abusos a una menor

Puig le agradece su generosidad y espera que el relevo de sus cargos se decida pronto

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra
La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra
Ana Escobar/EFE

La Policía Judicial registró el pasado lunes la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas para recabar el expediente original relativo a la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte de un educador, exmarido de la todavía vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Así lo confirmaron fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que señalan que esta intervención se llevó a cabo en cumplimiento de un mandato del Juzgado de Instrucción número 15, previo a que el TSJCV se declarara competente en la investigación, debido a la condición de aforada de Oltra como diputada autonómica.

El titular del Juzgado comisionó a la Policía Judicial para que se personase en dependencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas a los efectos de recabar el expediente original relativo a la menor que sufrió los abusos sexuales, con certificación de su autenticidad expedido por la funcionaria habilitada para ello en la Conselleria. Esa resolución se adoptó en el marco de una pieza secreta, abierta a raíz de la presentación de un escrito en el que una de las acusaciones solicitaba la práctica de determinadas diligencias.

Supuesto encubrimiento

Posteriormente a esa decisión, el TSJCV se declaró competente para investigar la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos a la menor tutelada, al implicar a Mónica Oltra, a la que imputó y citó a declarar el próximo 6 de julio.

Sin embargo, la dimisión de Oltra de sus cargos institucionales, que aún no se ha hecho efectiva, supone también la pérdida de su condición de aforada, con lo que la causa dejará el Tribunal Superior de Justicia para regresar a Instrucción 15.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, agradeció ayer a Oltra “la generosidad responsable” que ha demostrado con su dimisión y dijo que respetará los tiempos de Compromís para su relevo.

En sus primeras declaraciones públicas sobre el caso, el ‘president’ mostró su respeto y reconocimiento por la decisión de la número dos del Gobierno valenciano, que a su juicio demuestra que “no todos los políticos son iguales”, y descartó aprovechar esta circunstancia para hacer más cambios de Gobierno.