Actualidad

PLAN DE CHOQUE

El Gobierno aprueba el decreto anticrisis con un coste de más de 9.000 millones

Núñez Feijoo aplaude la bajada del IVA de la luz y pide ir más allá

Pedro Sánchez durante su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez durante su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
EFE

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un coste "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de España, superior a los 9.000 millones de euros", ha asegurado Sánchez.

"Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de España"

De esta cantidad "aproximadamente 5.500 millones" serán "en gasto para proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía".

Además, estas nuevas medidas supondrán "3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales".

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)", y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, Sánchez ha destacado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrán solicitar a partir de julio o una reducción del 50 % del precio de todos los abonos mensuales o títulos multiviaje prestados por el Estado a partir del 1 de septiembre.

Sánchez ha informado de estas nuevas ayudas tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, en el que se ha aprobado el decreto que prorrogará hasta el 31 de diciembre medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y otras nuevas.

Valoración desde el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado un acierto la decisión del Gobierno de bajar el IVA de la luz y le ha pedido que vaya "más allá" en lo que califica de copia de las propuestas económicas del PP tras la derrota del PSOE en las elecciones andaluzas.

"Tras el varapalo en Andalucía, el Gobierno acierta al copiar las medidas del PP en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables, pero se equivoca en no ir más allá", ha señalado en un tuit Núñez Feijoo.

Feijoo ha instado al Gobierno a "ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina", tal y como se recoge en el "Plan de medidas urgentes y extradordinarias en defensa de las familias y la economía de España" del PP.

"Está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar de verdad a los españoles", ha insistido el presidente popular tras la aprobación este sábado por parte del Gobierno de un decreto de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania con un gasto superior a 9.000 millones de euros.