Actualidad

ENCUESTA dym para henneo/guerra y seguridad

El 44% de los españoles cree que la Otan “no hace lo suficiente” para frenar la guerra

La gran mayoría de los encuestados considera a Rusia responsable del enfrentamiento bélico

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
EFE

Los líderes de la Otan se reúnen esta semana en Madrid en una cumbre marcada por la guerra de Ucrania, una amenaza que desde febrero mantiene alerta a todos los actores geopolíticos, aunque no todos aprueban en las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para detener el conflicto. Según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, el 44% de los españoles cree que la Otan no hace lo suficiente para frenar la guerra de Ucrania y el 10% considera a la Alianza Atlántica responsable de las hostilidades militares, un porcentaje que se eleva hasta el 14% entre la población mundial.

No obstante, más allá de los reproches a la Otan, la responsabilidad de Rusia en el conflicto bélico es evidente para la mayoría de la población, que señala también a China. En concreto, el 69% de las 1.012 personas encuestadas en abril en España apunta a que Pekín no está haciendo lo bastante por frenar el conflicto, un dato solo superado por el suspenso de Rusia, cuyas actuaciones contra la guerra son insuficientes para el 82% de los españoles. De hecho, el 83% apunta al país invasor como responsable de la guerra.

Gráfico de la encuesta de DYM para Henneo.
Gráfico de la encuesta de DYM para Henneo.
Carlos G. Kindelán/20 Minutos

Por el contrario, los esfuerzos más valorados para poner fin al enfrentamiento son los de Ucrania y, a considerable distancia, los de la Unión Europea. Según la encuesta, solo el 14% y el 39% de los españoles, respectivamente, considera insuficientes las acciones de Kiev y de Bruselas. Aunque a nivel mundial el orden de valoración del papel de los actores geopolíticos se repite, los españoles somos más críticos con las acciones de Rusia y China y más benévolos con las de Ucrania, puesto que a escala global el porcentaje de encuestados que cree insuficientes las acciones de Moscú y Pekín se reduce hasta el 67% y el 55%, respectivamente, y el de Ucrania se eleva hasta el 23%. En la misma línea, la proporción de encuestados que consideran a Rusia como responsable del enfrentamiento desciende hasta el 64%.

En el caso de EE. UU., si bien sus acciones para frenar la guerra obtienen entre los españoles una valoración similar a las de la Otan (el 46% las ve insuficientes), su grado de responsabilidad se eleva respecto al de la Alianza Atlántica. El 15% de los encuestados considera a EE. UU. responsable del conflicto (un 17% entre los jóvenes de 18 a 35 años).

Por otra parte, aunque la mayor parte de los preguntados, el 39%, no se pronuncia sobre cuándo acabará la guerra, los que sí lo hacen ven el final cercano. El 35% de los españoles lo sitúa en 2022, mientras que el 15% lo ubica en 2023 y solo el 6% en 2024 o más tarde, un porcentaje similar al que piensa que no acabará nunca.

Solo el 31% de los españoles lucharía por su país si entra en un conflicto

Desde que el pasado 24 de febrero estallara la guerra en Ucrania, el número de personas que ha huido del país se cuenta por millones. Sin embargo, en las primeras semanas del conflicto las imágenes de refugiados llegando a las fronteras de la Unión Europea contrastaban con las de aquellos, en su mayoría hombres, que regresaban a su país para combatir contra Rusia. ¿Estaríamos dispuestos los españoles a luchar por nuestro país en caso de vernos involucrados en una guerra? Según la encuesta sobre guerra y seguridad elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, solo el 31% de los españoles contribuiría a la defensa armada de su país en caso de guerra.

La disposición a luchar por España varía notablemente en función del sexo. El 37% de los hombres estaría dispuesto a hacerlo, mientras que entre las mujeres el porcentaje baja hasta el 26%. Más reticentes incluso son los jóvenes, ya que solo el 22% de los españoles de entre 18 y 35 años afirma que lucharía por su país si entrara en un conflicto armado.

Si bien la distinción entre sexos se mantiene a escala global, donde el 52% de los hombres lucharían por su país en caso de conflicto bélico frente al 38% de las mujeres, llama la atención que la tendencia mundial en términos de edad es la contraria a la de España: los más jóvenes son los más dispuestos a empuñar las armas. El 50% de la población mundial de entre 18 y 24 años lo haría en caso de que fuera necesario, un porcentaje que se reduce hasta el 40% en la franja de mayores de 65 años.