Actualidad

CUMBRE DE LA OTAN

Stoltenberg da inicio a la reunión, con "importantes decisiones" sobre la mesa

EE.UU.  ha anunciado que reforzará su presencia militar en 6 países europeos y la "región báltica"

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Otan en Madrid.
Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Otan en Madrid.
EFE

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha inaugurado formalmente la cumbre de líderes de Madrid, de la que espera "importantes decisiones" para reforzar la capacidad de la Alianza Atlántica y marcar el camino a seguir durante la próxima década.

Uno de los principales hitos de la cumbre será la adopción de un nuevo marco estratégico, con el que Stoltenberg ha señalado que la Otan estará más preparada para hacer frente a los desafíos derivado de "regímenes autoritarios" como Rusia y China.

Stoltenberg ha llamado a trabajar para "mantener la Alianza fuerte" y a "la población segura", dentro de una política de "puertas abiertas" que quedará de manifiesto con la próxima incorporación de Suecia y Finlandia, ya una vez solventado el veto de Turquía.

El jefe de la Otan también ha aprovechado sus breves palabras inaugurales para alabar la "valentía" de la población y las autoridades ucranianas. "Los aliados de la Otan siguen estando del lado de Ucrania"; ha señalado.

Anuncio de EE.UU.

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región "báltica".

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que "aumentará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

Washington hizo este ha afirmado al comienzo de la cumbre de la Otan en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también ha dado algunos detalles a su llegada de esos refuerzos que mandará su país a Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden ha anticipado que EE.UU. va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

En ese sentido, el Gobierno de EE.UU. ha precisado que posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

Además, EE.UU. va a enviar dos destructores adicionales a España, a la base naval de Rota, lo que incrementará a seis el número de embarcaciones de este tipo destacadas en dicha base.

En su comunicado, la Casa Blanca detalló que Washington incrementará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath, en el Reino Unido.

En Alemania, situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total.

Mientras, en Italia, EE.UU. posicionará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

Etiquetas